SINOHYDRO impulsa estrategia para mejorar clima laboral en sus proyectos (ANF)

PALABRAS CLAVE: EMPRESAS CHINAS EN BOLIVIA -SINOHYDRO – PROBLEMAS LABORALES – DIFERENCIAS CULTURALES – TALLERES DE CONVIVENCIA

AGENCIA DE NOTICIAS FIDES (ANF) 2018-08-21

Es la primera empresa china en Bolivia que realiza talleres con sus trabajadores de ambas nacionalidades para promover una convivencia armónica.

La Paz, 21 de agosto (ANF).- Como parte de una estrategia orientada a mejorar el clima laboral en los proyectos que ejecuta en Bolivia, la empresa china SINOHYDRO realiza talleres en los que participan trabajadores chinos y bolivianos, para identificar problemas y concertar soluciones que permitan una convivencia armónica y productiva.

 

“Hasta la fecha hemos realizado seis talleres en nuestros proyectos de Padilla-El Salto, Doble Vía Ivirgarzama y el Sillar, en los que han participado más de 150 trabajadores de ambas nacionalidades,” señala el comunicado de Sinohydro.

 

El documento destaca que entre los principales problemas identificados figura la barrera idiomática y las diferencias culturales, “que en muchos casos conspiran contra una convivencia más armónica”.

 

“El idioma es una barrera que complica no solo el relacionamiento cotidiano básico entre los trabajadores, sino el proceso mismo de ejecución de las obras, pues no es fácil que las instrucciones de unos sean entendidas rápidamente por los otros”, subraya el informe.

 

En el Sillar, por ejemplo, donde se ejecutan las obras de habilitación de un nuevo tramo de 28 kilómetros, para resolver definitivamente los deslizamientos que anualmente afectan el tránsito en esa zona, se pudo advertir que “hace falta más apoyo en traducción para facilitar el trabajo de los capataces chinos con centenares de obreros bolivianos”.

 

Pese a que Sinohydro cuenta con un equipo de traductores que trabaja en los diferentes proyectos que ejecuta en Bolivia, “el desafío continúa siendo muy grande y posiblemente sea necesario incorporar más profesionales para que realicen esta tarea”, añade el informe.

 

Destaca también entre las diferencias la falta de conocimiento de unos y otros sobre las particularidades culturales de cada país. “Se ignoran muchas cosas y se conoce sólo aquello que se origina en el cine o en la mitología común, por lo que los procesos de inducción deberían considerar también esos y otros aspectos”, dice.

 

Los talleres permiten que los empleados “expresen abiertamente sus preocupaciones y sugerencias, de manera que la empresa pueda aplicar en el menor tiempo posible un conjunto de acciones que sirvan para superar diferencias y promover consensos sobre el trabajo compartido en una de las obras camineras más importantes que se realiza en Bolivia”.

LEA LA NOTA EN: https://www.noticiasfides.com/economia/sinohydro-impulsa-estrategia-par…