¿Qué es?

La Plataforma de Política Energética, impulsada por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), es un espacio participativo, plural y democrático para compartir y sistematizar información y análisis, generar conocimientos y promover la investigación y el debate público sobre la política energética y, dentro de ella, el futuro de los hidrocarburos en Bolivia.

Es un espacio reflexivo sobre la temática energética, orientado a lograr la participación e interacción amplia de expertos, centros de investigación, instituciones públicas y privadas y organizaciones sociales y empresariales.

Por sus propios objetivos, la Plataforma no tiene ni pretende atribuirse representación social o sectorial alguna, ni tiene la intención de elaborar propuestas de política energética. Sin embargo, los resultados y productos de la investigación y el debate serán insumos útiles para la formulación de políticas por parte de quienes corresponda (autoridades, legisladores, etc).

DE LOS PARTICIPANTES La Plataforma es un espacio abierto a las universidades públicas y privadas, instituciones de promoción y desarrollo, instituciones públicas nacionales y regionales, organizaciones sociales, empresariales, sindicales y vecinales, expertos y especialistas y ciudadanos interesados en la problemática energética. Entre todos ellos se establecen relaciones de horizontalidad.

Objetivos

• Posicionar en la agenda pública temas de interés estratégico para la generación de políticas públicas sobre energía.

• Contribuir a la construcción de una política energética para el desarrollo, que sea integral, de largo plazo y adecuada a las características del país.

• Facilitar y promover la producción de información y conocimiento para la generación de propuestas de políticas energéticas orientadas a la producción, transformación y consumo de energía, en el marco de un patrón de desarrollo sostenible.

• Promover e incentivar la incorporación de la temática energética en la agenda estratégica de la universidad boliviana, con el propósito de alentar investigaciones, desarrollar conocimiento y cualificar la formación de profesionales en el sector de energía.

• Promover y fortalecer el desarrollo de articulaciones e iniciativas conjuntas entre actores e instituciones nacionales y departamentales adscritos a la Plataforma, para la producción y el intercambio de conocimientos, información y análisis sobre políticas energéticas.

• Establecer y facilitar vínculos con instancias y redes nacionales e internacionales, que desarrollan acciones en el área de la investigación en energía y desarrollo.

¿Cómo funciona?

La Plataforma tiene alcance nacional, tanto por la temática que aborda como por la composición de sus participantes que representan a instituciones y entidades nacionales, departamentales y regionales.

En una primera fase, la Plataforma funcionará en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, donde se abordarán los temas nacionales en torno a la política de energía para el desarrollo, aunque con énfasis y prioridad en los temas definidos en cada región. Consolidado su funcionamiento, la Plataforma tiene proyectado instalar espacios similares en otras regiones del país.

Flexible en su funcionamiento, la Plataforma desarrolla sus actividades de forma participativa, colectiva y plural a través de:

• Encuentros y talleres en los que se presentan y debaten ponencias y estudios sobre el sector.

• Mesas de trabajo, en las que se profundiza el análisis de determinadas temáticas.

• Foros virtuales (a través de la web de la Plataforma) en los que se exponen posiciones sobre determinados temas y hay debate. El sitio web incluye un banco de datos, memoria de los encuentros e información actualizada.

• Publicación de documentos breves sobre temáticas sectoriales.

• Permanente intercambio de información a través del correo electrónico y envío de documentación a los participantes.