Sinohydro denuncia paro ilegal de los trabajadores (PÁGINA SIETE)

PALABRAS CLAVE: EMPRESAS CHINAS EN BOLIVIA – SINOHYDRO – PROYECTO HIDROELECTRICO IVIRIZU – DERECHOS LABORALES – HUELGA – PARO ILEGAL 

PAGINA SIETE. 2018-01-18

La empresa china Sinohydro, encargada de la construcción del proyecto hidroeléctrico Ivirizu, denunció ayer, mediante una nota de prensa que los trabajadores del grupo 2 del proyecto pararon de manera ilegal.

“Trabajadores del proyecto Ivirizu Grupo 2, realizan un paro ilegal, que vulnera y desconoce la Ley General del Trabajo,  justamente cuando se encuentra en consideración el Pliego Petitorio y cuando no se agotaron las instancias de conciliación y arbitraje previstas en las nomas antes de llegar a una determinación extrema”, explica el documento.

De acuerdo con el comunicado, los trabajadores  argumentan  que no tienen condiciones adecuadas de alimentación y vivienda, entre otras demandas.

Sin embargo,  la empresa aclaró  que esto se debe a que la  implementación del campamento es reciente ya que existen detalles que resolver en el menor tiempo posible, situación que se conversó y acordó con representantes del sindicato.

“Se debe destacar que, además, en vísperas de estos hechos, se produjo un derrumbe en el camino de ingreso a las obras, que impidió el tránsito de un grupo de aproximadamente 30 personas residentes del lugar, quienes ingresaron sin permiso al campamento, consumieron la totalidad de los alimentos y se llevaron la mayoría de los enseres de cocina”, informa el comunicado.

Sinohydro indica que un hecho como el descrito, ajeno por completo al control de la empresa, no puede ser argumento para declarar un paro ilegal y mucho menos para ejercer violencia verbal y física contra el personal chino y trabajadores administrativos.

LEA LA NOTA EN: https://www.paginasiete.bo/economia/2019/1/18/sinohydro-denuncia-paro-i…