Política Por el caso de UyuniMinisterio niega que en Bolivia se firmen contratos laborales en otro idioma (EL DÍA)

PALABRAS CLAVE: EMPRESAS CHINAS – ANTAY PACHA – MINISTERIO DE TRABAJO – CONTRATOS DE TRABAJO EN CHINO 

EL DÍA. 2019-01-15

El Director General de Trabajo, Seguridad e Higiene Ocupacional del Ministerio de Trabajo, Miguel Albarracín, negó categóricamente que en Bolivia se firmen contratos laborales en idioma extranjero y mucho menos en chino mandarín como lo denunció un abogado en Uyuni.

“De forma categórica y contundente, podemos dar la absoluta certeza que en ningún lugar del país se ha firmado contrato en idioma mandarín, que es el idioma chino. Todos los contratos que se presentan al Ministerio de Trabajo, es en castellano”, dijo Albarracín en contacto con Urgentebo.

Según el abogado Jaime Daniel Burgoa, la planta metalúrgica Antay Pacha ubicada en Uyuni del departamento de Potosí, obliga a sus trabajadores a firmar contratos en chino mandarín y aprovecha el desconocimiento de los trabajadores del idioma para proceder a varios abusos al interior de sus instalaciones, siendo hasta ahora ocho los casos de los que tiene conocimiento.

El Ministerio de Trabajo es la instancia responsable del visado de contratos laborales a nivel nacional y como tal niega haber dado su visto bueno ante este tipo de irregularidades.

“No existe ningún contrato, al menos en nuestro gobierno desde el 2006 hasta la fecha, que haya sido hecho en idioma extranjero. El abogado denunciante tiene que explicar de dónde ha sacado la información, tiene que mostrar una copia de los papeles”, dijo Albarracín.

Anunció acciones legales en contra de Burgoa por dicha afirmación. “Estamos preparando las acciones legales correspondientes porque esto es una campaña de difamación…”.

LEA LA NOTA EN: https://www.eldia.com.bo/index.php?c=&articulo=Ministerio-niega-que-en-…