Obreros protestan por demora en el inicio del proyecto del Mutún (LA PRENSA)

LA PRENSA

27 DE JULIO DE 2018

Un grupo de 12 trabajadores de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) tomó ayer de manera pacífica las instalaciones de dicha empresa ubicada en el municipio de Puerto Suárez (Santa Cruz) exigiendo al Gobierno realizar las gestiones para el inmediato arranque del proyecto siderúrgico Mutún. Aunque la medida de presión entró ayer en un cuarto intermedio, los trabajadores no descartan con iniciar un bloqueo en la carretera a Brasil si se prolonga el inicio del millonario proyecto.

Gilbert Córdova, directivo del sindicato de trabajadores de la ESM, informó que Puerto Suárez atraviesa por una profunda crisis económica, lo cual obliga a exigir el inmediato inicio del proyecto que involucra la generación de aproximadamente 2.500 fuentes de empleo. Sin embargo, Córdova dijo que esta demora obedece al incumplimiento de requisitos administrativos y financieros por parte de la ESM que exige el Banco de Exportaciones e Importaciones de China (Eximbank), que financiará la construcción del proyecto.

El pasado 2 de abril, el presidente Evo Morales firmó la ley que aprueba el convenio de crédito preferencial para financiar la ejecución de este proyecto que tiene una inversión de 396,1 millones de dólares. En esa oportunidad, el ministro de Minería, César Navarro, indicó que en un plazo de 45 días —a partir de esa fecha— se concluirá el proceso de protocolización del contrato y que posteriormente se iniciaría la construcción del proyecto.

Además del reclamo por la demora de la puesta en marcha del proyecto, Córdova aseveró que existe un grupo de 52 trabajadores de la ESM que reclaman la restitución de sus fuentes de empleo, toda vez que ellos cuentan con fuero sindical y ven que se ha vulnerado su derecho a organizarse. Otra de las exigencias es que las reuniones del directorio de la ESM se realicen en el municipio de Puerto Suárez y no en Santa Cruz.

El dirigente de los trabajadores de la ESM manifestó también que existe una importante cantidad de personas que llegaron a Puerto Suárez, desde el interior del país, con la esperanza de obtener una fuente laboral dentro del proyecto Mutún. Sin embargo, lamentó que los ejecutivos de la ESM no hubieran dado a conocer el cronograma de avance del proyecto para que la población conozca el tipo de trabajadores que requerirá el proyecto.

El proyecto Mutún, adjudicado por la empresa china Sinosteel Equipment, tiene como finalidad producir acero de construcción para abastecer al menos el 40 por ciento de la demanda interna. La planta se desarrollará en el Yacimiento Mutún, que alberga a más de 40 mil millones de mineral de hierro, materia prima para la fabricación de acero de construcción.

 

REQUISITOS PARA EL DESEMBOLSO

Entre los requisitos que debe cumplir la ESM para lograr el desembolso de recursos por parte del Eximbamk, está la construcción de un gasoducto y un acueducto para alimentar de gas y agua a la planta siderúrgica.

El incumplimiento de estos requisitos motivaron la ruptura con anteriores empresas que pretendían llevar a cabo el proyecto.

LEA LA NOTA ENhttp://www.laprensa.com.bo/nacional/20180727/obreros-protestan-demora-i…