Navarro sobre dragas chinas en la Amazonía: Estamos saneando derechos mineros (ANF)

El Ministro de Minería dijo que se revirtieron 400 áreas de explotación minera que no cumplían con la ley, garantizó que se respetarán los derechos preconstituidos, pero no dijo nada concreto sobre el futuro de las cooperativas que entregaron a las chinas y colombianas sus áreas de explotación aurífera

La Paz,  20 junio (ANF).- La presencia de gigantes dragas chinas y colombianas en la explotación del oro en los ríos Kaka y Beni del departamento de La Paz ha generado indignación en los municipios de Teoponte y Guanay, además del anuncio de peticiones de informe oral ante el Senado por parte de la oposición. Al respecto, el ministro de Minería, César Navarro dijo que el Gobierno está en fase de saneamiento, y que a la fecha se revirtieron a nivel nacional 400 áreas.

 

“Ya hemos hecho varias verificaciones, hay detenidos, hay denuncias. Y parte de este proceso es que hemos revertido cerca de 400 áreas en todo el país (…). Estamos trabajando concesiones otorgadas en décadas y de hecho hemos saneado, estamos respetando los derechos preconstituidos de los actores mineros”, señaló tras participar de la reunión del gabinete.

 

Dijo que aquellas cuadrículas que no cuenten con la titularidad del derecho minero serán revertidas (…).  Sin embargo no precisó qué sucederá con aquellos casos en los que las cooperativas mineras que cuentan con la titularidad del derecho minero terminan entregando a los capitales extranjeros sus áreas de explotación minera, tal como sucede en Teoponte y Guanay.

 

Una investigación periodística de ANF reveló que las cooperativas auríferas que cuentan con derechos mineros sobre los ríos Kaka y Beni entregaron a empresas chinas y colombianas sus áreas de explotación. Las foráneas garantizan gigantes dragas, tecnología y maquinarias y se llevan entre el 70 y 80% de las ganancias, mientras que los titulares garantizan el combustible subvencionado para que operen los “dragones”.

 

LEA LA NOTA EN: https://www.noticiasfides.com/economia/navarro-sobre-dragas-chinas-y-co…