Bolivia TV • Ministerio de Trabajo soluciona conflicto de Sinohydro y trabajadores reanudan actividades

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través de la Jefatura Departamental de Trabajo de Cochabamba, convocó a un diálogo a los trabajadores y ejecutivos de la empresa Constructora Sinohydro, para llegar a un acuerdo satisfactorio que permitió el levantamiento de un paro.

El jefe departamental de Trabajo de Cochabamba, Adolfo Arispe, informó que el 26 de julio el Sindicato de Trabajadores Constructores de la Empresa Sinohydro Corporation Limited, sucursal Bolivia, se declaró en emergencia, otorgando un plazo de 72 horas para la atención a sus demandas e, inmediatamente, iniciaron un paro de labores indefinido.

El 31 de julio se abrió el diálogo en el campamento ubicado en la zona El Sillar, en el Kilómetro 98, que se prolongó hasta la medianoche. Participó el secretario general del sindicato, Francisco Tardio, junto con otros integrantes; participó también el gerente comercial de la Empresa, Xu-Bo, acompañado de los responsables de Recursos Humanos y Asesor Legal. En el diálogo estuvo presente el dirigente de la Federación Departamental de Trabajadores de la Construcción de Cochabamba, Julián Rocha.

Por el Ministerio de Trabajo participó el Jefe Departamental, Adolfo Arispe y el Jefe Regional de Villa Tunari, Norman Villa, quienes intercedieron para que el diálogo llegara a acuerdos y se suspendieran las protestas.

El diálogo comenzó a las 19:30 horas y concluyó a la medianoche, y ante el reclamo por descuentos a los trabajadores se determinó que en el plazo de cinco días se comuniquen las observaciones a la Jefatura de Recursos Humanos y si se verifica que hay descuentos injustificados, se hará la devolución.

Por otro lado, por acuerdo de partes dejaron sin efecto los contratos de trabajo debido a que los trabajadores no contaban con una copia, y tenían observaciones. En la fecha, la Empresa ya ha gestionado el visado de los contratos y se entregaron los documentos a los trabajadores.
Aunque los trabajadores exigían la destitución de dos asesores de la empresa porque consideraban que orientaban mal a los ejecutivos, esta situación fue aclarada y los trabajadores quedaron conformes para continuar con sus actividades.

La empresa también adelantó que gestionará el cambio de entidad asegurada debido a que Cordes no satisface la demanda de atención médica de los trabajadores, ahora se tramita la afiliación a la Caja de Caminos. También se acordó mejorar la provisión de ropa de trabajo.

Con estos puntos del convenio, los dirigentes sindicales y los trabajadores levantaron las medidas de presión y, a partir de la jornada de hoy, se reanudaron las actividades laborales.

Fuente: http://www.boliviatv.bo/principal/noticia.php?noticia=641781588fa4ae74893e89ea91d00beb&lang=es