La carretera de la penuria (EL DÍA)

PALABRAS CLAVE: CHINA RAILWAY – PROYECTO CARRETERO RURRENABAQUE RIBERALTA – ABC

ISMAEL LUNA ACEVEDO (EL DÍA) 2019-03-31

Lo que parecía una luz en el horizonte de la gran llanura del Beni, hoy es una pesadilla. La construcción de la carretera asfaltada entre Rurrenabaque-Riberalta, en  sus 508 kilómetros y una inversión $us 579,4 millones, en siete años de la primera adjudicación y firma de contrato, no solo que tiene un  avance de apenas el 13,79%, sino que desnuda una serie de anomalías desde lo técnico, incumplimiento de contrato y hasta indicios de corrupción, dicen los pobladores de la zona.

La responsabilidad no solo involucra a la empresa china Railway Construction Corporation Limited, que desde el 2014 se adjudicó el proyecto con un claro incumplimiento del contrato, sino a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), cuya supervisión y fiscalización de la obra habrían sido negligentes.

«Todo esto pasa porque el gobierno contrata empresas ineficientes y por otro lado las coimas son más caras que construir varios kilómetros. Ya es demasiado la corrupción dentro de la ABC (Administradora Boliviana de Carreteras)», señala José Beyuma, habitante de la zona en contacto con El Día.

Ya el 2018, la ABC había admitido que la ejecución financiera era superior a ejecución física del proyecto. Es que a la empresa china se desembolsó alrededor $us 256 millones, equivalente 42% del total del costo y la inversión del proyecto.

El senador opositor al gobierno, Yerko Núñez, luego de la última inspección en la zona ha puesto al descubierto que por la época de lluvias, la travesía por dicha carretera de tierra se encuentra intransitable y con una vía totalmente en mal estado.

«Esto es muy lamentable para el Beni. Contrataron a una empresa china y con crédito chino, ya estamos en 2019, en casi cinco años el avance apenas pasa el 13%», precisó Núñez.

Retrospectivas del proyecto. La adjudicación del proyecto proviene desde el 6 de junio de 2012, cuando el presidente Evo Morales, en plena plaza principal de Rurrenabaque firma el contrato de construcción con la empresa brasileña Lupe.

Por entonces, el jefe de Estado catalogó como un proyecto de integración vial que uniría los departamentos de La Paz, Beni y Pando, y es parte de la iniciativa de un corredor bioceánico de 5.900 kilómetros entre Bolivia, Chile y Brasil.

Además se mencionó que el costo de las obras sería de $us  223 millones a ser financiados mediante un préstamo de 230 millones de dólares del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BND) y del Programa de Financiación a las Exportaciones (Proex) del Banco do Brasil.

Por entonces, Núñez, fungía como alcalde de Rurrenabaque y que ese momento destacó que de concretarse dicha carretera significaría la gran apertura hacia el turismo terrestre de la zona, complementaría al turismo que vía área conectaba a miles de visitantes a la zona.

Pero la empresa brasileña duró muy poco en el proyecto. Hasta donde se conoce, por la escasa información de la ABC y las versiones del senador Núñez, el 2013 cuando Lupe ya tenía desplazada maquinarias, movimiento de tierras, entre otros trabajos, es cuando se disuelve el contrato.

«El 2014, como era año electoral, es cuando el gobierno activa y retoma la adjudicación del contrato y esta vez se la dan a la empresa china, vía un crédito chino», apunta.

Una lacerante realidad. La situación actual en que se encuentra la extensa vía es de preocupante a desesperante para los pobladores que transitan la vía. Según el expedicionario y guía turístico de la Amazonía Waldo Valer, el tramo entre Puerto Teresa y el río Yata, ubicado en el municipio de Santa Rosa del Yacuma, el terraplen que levantó la empresa china quedó por debajo del nivel del agua por la crecida de los ríos, lo que hace inviable la travesía.

«Es todo un drama esto, más de 300 camiones en los últimos días se han quedado en una carretera en mal estado, generando grandes pérdidas e inundaciones a dos comunidades en la zona. Y lo peor, las maquinarias de la empresas están a lo largo del camino, pero no hacen nada para subsanar», explicó Valer a El Día.

En el sitio, según varios videos difundidos por las redes sociales en los últimos días, los transportistas y pasajeros de camiones y flotas varados denuncian un negligente accionar de los funcionarios de la ABC.

Hasta el lugar llegó una comitiva encabezada por el presidente de la ABC, Luis Sánchez Gómez. A la autoridad, una multitud de personas, entre ellos transportistas denunciaron que ellos son objetos incluso de abuso de parte de la empresa china. «Aquí nuestros camiones se encuentran plantados y los chinos solo vienen para cobrarnos. Por cada jalada nos sacan 100 bolivianos, solo para eso se mueven», denunció un transportista al presidente de la ABC.

Construcción sin drenaje
En Puerto Teresa la construcción de la carretera en su plataforma quedó convertida en un dique de contención tanto que alrededor de la vía se hizo una extensa laguna. La población del lugar lamenta que no se hayan hecho adecuados sistemas de drenaje.

Cientos de camiones en la vía
Cruzar el municipio de Santa Rosa de Yacuma es toda una quimera. Según los transportistas, como efecto de la lluvia y el abandono de los trabajos de la empresa china, tienen que esperar entre 10 a 20 días para cruzar el tramo anegado de agua y lodo.

Presencia de las autoridades
El presidente de la ABC, Luis Sánchez Gómez escucha la queja de los transportistas, que no cesaron en mencionar la negligente labor de fiscalización y supervisión de los funcionarios de dicha instancia al trabajo de la empresa china Railway.

Pueblos inundados en la zona
Las comunidades aledañas al río Yata y otras del municipio de Santa Rosa de Yacuma se encuentran completamente inundadas. Atribuyen, la situación a las intensas lluvias y al mismo tiempo a los trabajos mal concebidos de la carretera.

Pérdidas generadas en la vía
Muchos productos de la canasta familiar, entre ellas verduras, frutas, cereales son trasladados desde La Paz hacia las poblaciones de la Amazonía, gran parte con destino final: Riberalta. Esos productos, según los comerciantes, se deterioran por el mal estado de dicha carretera.

LEA LA NOTA EN: https://www.eldia.com.bo/index.php?c=&articulo=La-carretera-de-la-penuria&cat=386&pla=3&id_articulo=274080