Gobierno saca la cara por China (CORREO DEL SUR)

PALABRAS CLAVE: EMPRESAS CHINAS EN BOLIVIA – MINISTERIO DE TRABAJO – EMPRESAS CONSTRUCTORAS EXTRANJERAS  – CORSAN COVIAM 

CORREO DEL SUR.2018-03-25:

El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, hizo ayer una férrea defensa de las empresas chinas que operan en el país, a pesar de las denuncias que pesan en su contra. Dijo que el 90% de las constructoras que operan en el país incumple las normas laborales, pero que los medios de comunicación sólo se concentran en las asiáticas.

«La vulneración de normas laborales es de empresas nacionales, de empresas chinas, de empresas extranjeras, el 90% de las empresas constructoras en este país incumplen las normas laborales, y ustedes sólo se concentran en las chinas. Por ejemplo los españoles se han ido del país sin pagar un solo centavo a los trabajadores y no han dicho nada», dijo en alusión a Corsan Coviam.

«Las que construyen caminos acá, la mayoría son extranjeras y todas son transnacionales, no sé por qué ponen acento en ´transnacionales´ en el caso de las chinas, pero en las otras no. ¿Por qué esa preferencia?» dijo el Ministro.

Consultado sobre cuántas empresas chinas fueron sancionadas en el país respondió: «Son 20 empresas chinas de construcción, a las 20 les hemos hecho inspecciones, a las 20 les hemos sancionado, pero ustedes no hacen seguimiento (…). Vayan al juzgado laboral a verificar lo que hace el Ministerio de Trabajo».

El titular de Trabajo destacó que China es el principal inversor en América Latina y que tiene grandes inversiones en Argentina. «Hemos hecho licitaciones que por su carácter de tecnología se han contratado empresas chinas, porque nos han permitido transferir tecnología y recursos humanos, lo que otras no lo hacen», insistió.

El embajador de la República Popular de China en Bolivia, Liang Yu, afirmó que el valor por el contrato de los proyectos a ser ejecutados por empresas chinas llegan a casi $us 7.000 millones, y que la deuda con ese país hasta noviembre de 2017 alcanzó a $us 609 millones de dólares.

LEA LA NOTA ENhttp://correodelsur.com/politica/20180325_gobierno-saca-la-cara-por-chi…