Gobierno afirma que Railway es reincidente en vulneraciones laborales (ANF)

PALABRAS CLAVE: VICEMINISTRO DEL TRABAJO – VULNERACIÓN DE DERECHOS SOCIOLABORALES – PUGNAS INTERNAS – SINDICATO

ANF. 2019-04-24

El Gobierno a través del viceministro de Trabajo, Héctor Hinojosa confirmó que la empresa china Railway Construction Corporation es reincidente en cometer vulneración de derechos laborales, aunque atribuyó la huelga y paro protagonizado por 78 obreros a una pugna interna que pretende desconocer al sindicato actual.

En contacto con ANF, Hinojosa confirmó la presencia de una comisión del Ministerio de Trabajo para establecer un diálogo con el sindicato de los trabajadores de Railway y buscar la solución al conflicto que derivó en la toma de instalaciones de uno de los campamentos de la empresa a cargo de la carretera Rurrenabaque-Riberalta.

«Antes ya se ha sancionado (a Railway), no sería la primera vez que sancionemos (…). Lo que puedo decir es que se ha verificado que no se ha cumplido todo el convenio y en ese sentido ha entrado las inspecciones y se levantará el informe para dar las sanciones que hay que dar a la empresa, y la comisión está para atender la solicitud de los trabajadores», señaló.

Sin embargo, Hinojosa dijo en el sector de la construcción repetidamente las empresas constructoras tanto nacionales como extranjeras incurren en faltas a las normas laborales.

«No solo son las empresas chinas, porque parece que hay una fijación con ellas, son todas las empresas que incurren en faltas de carácter laboral, más o menos el 90% de las constructoras incumple uno u otro aspecto de las normas laborales y ellas también han sido sancionadas, unas, unas veces, y otras, repetidas veces, y este es el caso de esta empresa», manifestó.

Hinojosa no precisó el monto de la multa aplicada anteriormente a Railway y dijo que una vez que se fija la cifra por el Ministerio, es el juez laboral el que determina la sanción pecunaria.

Los trabajadores de Railway, cansados por las vulneraciones laborales, tomaron el martes las instalaciones del campamento situado en el municipio de Reyes. Denunciaron que habitan viviendas precarias, que duermen en colchones viejos en el piso, que no reciben una alimentación acorde al trabajo que realizan, que no cuentan con seguro médico, que no reciben remuneración por los días de descanso y que son trasladados apiñados en volquetas de arena, entre otros excesos, considerados inhumanos.

LEA LA NOTA EN: https://www.noticiasfides.com/economia/gobierno-afirma-que-railway-es-reincidente-de-vulneraciones-laborales-y-se-instala-el-dialogo-396956