Delincuentes chinos llegarían a Bolivia de suscribirse un acuerdo con China (AMALIA PANDO CABILDEO)

PALABRAS CLAVE: EMPRESAS CHINAS – ACUERDO BILATERAL DE TRASLADO DE REOS CHINOS A BOLIVIA – HARZONE INDUSTRY CORPORATION – PUENTE BENI 2 –  REOS CHINOS 

AMALIA PANDO CABILDEO 18.08.2017:  El Gobierno gestiona la exportación de carne de res, soya, quinua y café a China, para lo que se está trabajando en protocolos de calidad, informó ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni, luego de reunirse con su par chino Wang Yi, en una visita a ese país.

Además de la exportación de alimentos, los cancilleres hablaron de impulsar acuerdos para el traslado internacional de privados de libertad para cumplimiento de condena en Bolivia.

En junio de este año el ingeniero Antonio Angulo denunció en Cabildeo que la empresa china Harzone que ejecutaba obras en el puente Beni 2 en el sector Peña Amarilla utilizaba mano de obra de reos con sentencia traídos de China, casi en condiciones de esclavitud.

 

Angulo también reveló entonces, «Hubo una denuncia de que uno de los trabajadores chinos violó a tres cocineras del campamento», tras la denuncia según el ingeniero, los responsables de la empresa habrían llevado a los reos a otra obra en el Sena, para encubrir el hecho.

 

Otra denuncia refiere que en la instalación de la planta azucarera de San Buenaventura se utilizó el mismo sistema de esclavitud con privados de libertad de nacionalidad china.

 

Los pobladores de esta zona también denunciaron entonces que trabajadores chinos realizaban la caza indiscriminada de leopardos.

 

En mayo de 2016 fueron descubiertos dos traficantes de nacionalidad china con gran cantidad de colmillos que iban a ser enviados por la vía del contrabando, fuera del país.

 

Uno de ellos fue detenido en una cárcel del Beni. En cambio, Yan Yixing, conocido como “Jabín”, quien fuera atrapado en diciembre de 2014 con 300 colmillos, obtuvo detención domiciliaria y según la denuncia de pobladores de Rurrenabaque y San Buenaventura, continuó con la actividad depredadora.

LEA LA NOTICIA EN: http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/08/delincuentes-chinos-llegaria…