Concretan crédito de China (EL DÍA)

PALABRAS CLAVE: EXIMBANK CHINA – CRÉDITO CHINO – EL MUTÚN – SINOSTEEL EQUIPMENT Y ENGINEERING CO-  CHONGQUING CSIDI – DESARROLLO INDUSTRIAL 

EL DÍA. 22.12.2017: Convenio. El gigante asiático financiará un monto estimado de 420 millones de dólares para este proyecto.

El ministro de Minería, César Navarro, informó que China firmó el contrato de crédito a favor de Bolivia por un monto aproximado de 420 millones de dólares, para poner en marcha el proyecto siderúrgico del Mutún, ubicado en el departamento oriental de Santa Cruz, específicamente Puerto Suárez.

Irá a la Asamblea Legislativa para su autorización. Según Navarro, se prevé que en enero del próximo año se envíe un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa para que sea esa instancia la que autorice el crédito, como mandan las normas bolivianas.

«Nos acaban de confirmar que ya se ha firmado el crédito y estamos a la espera de la comunicación oficial. Esperemos que los primeros días de enero ya tengamos la información y enviemos al Parlamento para la aprobación del crédito, a través de una ley», dijo en una conferencia ante los medios.

Navarro aseguró que Bolivia cumplió todos los requisitos para la aprobación del crédito, como garantizar la contraparte local de 15 millones de dólares y la provisión de gas natural que necesita el proyecto siderúrgico para la producción de laminados, según los requerimientos que se hicieron.

La mayor inversión en el sector minero. Consideró que el proyecto del Mutún es «altamente vital» para el desarrollo industrial minero del país y que se convertirá en la mayor inversión que se haga en ese sector en los próximos dos años, según los cálculos.

El ministro de Minería recordó que la empresa a cargo del proyecto es la china Sinosteel Equipment y Engineering Co, que debe construir, equipar y poner en marcha el proyecto siderúrgico del Mutún, además de prestar la supervisión necesaria después de la entrega.

La Empresa Siderúrgica del Mutún firmó en el mes de mayo pasado en Puerto Suárez el contrato con la empresa china Chongqing CISDI, que se encargará de hacer la fiscalización del proyecto siderúrgico

Chongqing CISDI fue la firma que ganó la licitación lanzada por la ESM y cumplirá con la tercera fase que demanda el Eximbank para dar curso al crédito de $us 422 millones, para ejecutar el proyecto de  producción de laminados, a ser ejecutado por la empresa china  Sinosteel.

15 Millones
De dólares es el monto de la contraparte local para este proyecto.

2016 Año
En que el Gobierno firmó el contrato con la firma Sinosteel Equipment.

650 Mil
Toneladas de mineral bruto, tratará esta planta siderúrgica.

LEA LA NOTA ENhttps://www.eldia.com.bo/index.php?cat=1&pla=3&id_articulo=241626