CHINA SERÁ SOCIA PARA DESARROLLAR LITIO DE COIPASA Y PASTOS GRANDES (CAMBIO)

PALABRAS CLAVE: SALAR DE UYUNI – INDUSTRIALIZACIÓN DE LITIO – CHINA

CAMBIO.2019-01-22

El presidente Evo Morales realzó ayer los avances en el proyecto de industrialización del litio en Uyuni, que ahora se extenderá a los salares de Pastos Grandes, del departamento de Potosí, y Coipasa, en Oruro, en sociedad con China.

El presidente Evo Morales, durante su informe de gestión por el Día del Estado Plurinacional, informó que la inversión en ambos salares alcanzará a $us 2.390 millones, que sumada a la construcción de las plantas de materiales catódicos y de baterías de litio con la alemana ACI Systems en Uyuni, por $us 1.390 millones, programada para el período 2019-2020, el monto total llegará a $us 3.780 millones.

“Entre 2019 y 2020, desarrollaremos los salares de Coipasa, en Oruro, y Pastos Grandes, de Potosí, socio China, con una inversión de 2.390 millones de dólares”, sostuvo Morales.

Destacó los avances que el país registró en la industrialización del litio, tomando en cuenta que en octubre de 2018 se consolidó la puesta en funcionamiento de la Planta Industrial de Cloruro de Potasio y para igual mes de este año está previsto el ingreso en operaciones de la Planta Industrial de Carbonato de Litio.

“Esta Planta de Cloruro de Potasio no es de ningún extranjero, habrá extranjeros que han instalado, pero es propiedad de los bolivianos”, dijo Morales.

Añadió que los proyectos hasta hoy ejecutados en la industrialización del litio fueron posibles gracias a los créditos internos provenientes de las Reservas Internacionales Netas, que hasta 2018 llegaron a $us 8.946 millones.

El vicepresidente Álvaro García Linera indicó en diciembre de 2018 que el Gobierno lanzará en las siguientes semanas la licitación para producir sulfato de potasio, ácido bórico, bromuro de sodio, hidrógeno de litio, carbonato de litio, cloruro de litio y litio metálico. Sobre éste último, la autoridad remarcó que ese producto “vale siete veces más que el carbonato de litio” en el mercado internacional.

Precisó que dicho complejo industrial será implementado en los salares de Pastos Grandes (Potosí) y en Coipasa (Oruro).

Para la tercera fase del proyecto en Uyuni, Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) y ACI Systems crearon una empresa mixta.

LEA LA NOTA EN:http://www.cambio.bo/?q=node/59530