China Railway: obreros de los tramos 3 y 4 amenazan con paro (PÁGINA SIETE)

PÁGINA SIETE. 2019-05-02

Los obreros contratados por la empresa China Railway, que trabajan en los tramos 3 y 4 de la carretera Rurrenabaque-Riberalta, amenazaron ayer con paralizar las labores, si el contratante no atiende su pliego petitorio.

“Nosotros pedimos todo lo que está enmarcado en la ley (…), pedimos que se nos respete como trabajadores, pedimos que nos den transporte para el personal, pedimos una dotación de camas que nunca nos dieron, pedimos descanso remunerado, pedimos mejoramiento en la comida y un sinfín de cosas que la empresa no nos ha cumplido”, afirmó el representante de los trabajadores de los campamentos El Rosario y El Cerrado, Juan Marco Guevara, quien hace poco fue despedido por la empresa.

La anterior semana, un grupo de trabajadores de los tramos 1 y 2 de la misma compañía paró sus actividades y bloqueó la ruta en construcción, en demanda de que sus pedidos de mejores condiciones laborales sean atendidos por China Railway.

En la disputa medió el Ministerio de Trabajo, cuya oficina regional intervino en las negociaciones, de las que se aprobó un pliego de 14 puntos, que la firma se comprometió a cumplir.

Por eso, los obreros de los tramos 3 y 4 exigieron que la compañía otorgue los mismos beneficios para los trabajadores de otras áreas de la construcción.

“Nosotros paramos ya una semana, paramos a partir del día sábado. Paramos toda la anterior semana y retomamos las actividades hace tres días con normalidad después de la audiencia con el representante del Ministerio de Trabajo; en este momento mis compañeros están trabajando normalmente”, señaló el representante de los obreros.

Sobre el mismo tema, el senador Yerko Núñez denunció que la empresa extranjera involucrada en el caso incurre en “abuso laboral” con sus trabajadores.

“La empresa China RailWay, mediante cuatro comunicados pagados, desde el año pasado trata de negar que hay abuso laboral en la construcción de la carretera Rurrenabaque-Riberalta, de parte de la empresa a los trabajadores. Tratan de calificarme como mentiroso sobre las denuncias que nosotros hemos hecho del abuso laboral por parte de esta empresa china a los trabajadores bolivianos”, afirmó.

Con referencia a las amenazas de paro y las denuncias del senador, China Railway envió un comunicado, en el que manifiesta que “se llegó a acuerdos provechosos” con la parte obrera.

“China Railway tuvo reuniones tanto con el Ministerio de Trabajo como con la parte trabajadora y de las cuales se llegó a acuerdos provechosos y favorables para los trabajadores, tales acuerdos fueron establecidos mediante un Acta de Reunión de fecha 24 de abril de 2019, razón por la cual los bloqueos de los trabajadores del tramo 2 habrían terminado”, razón por la cual la compañía china asegura trabaja y cumple los acuerdos.

LEA LA NOTA EN: https://www.paginasiete.bo/economia/2019/5/3/china-railway-obreros-de-los-tramos-amenazan-con-paro-216884.html