China Railway Construction Corporation aclara a la población boliviana (PÁGINA SIETE)

PALABRAS CLAVE: CHINA RAILWAY CONSTRUCTION CORPORATION.- COMUNICADO DE PRENSA – NO HAY SUSPENSIÓN DE TRABAJOS- PROYECTO RIBERALTA RURRENABAQUE – CONTRATO LLAVE EN MANO 

-PÁGINA SIETE

15 de julio de 2018

China Railway Construction Corporation (International) Limited (Sucursal Bolivia) (CRCC) es una empresa estatal china de prestigio internacional con presencia en varios países a nivel mundial. Actualmente se encuentra ejecutando la construcción del proyecto Riberalta – Rurrenabaque bajo la modalidad “llave en mano”. Ante la serie de ataques por parte del senador Yerko Núñez, realizada mediante medios de prensa escrita, y en defensa por  las acusaciones, la empresa contratista del proyecto informa a la población en general que no ha suspendido los trabajos de ejecución y que la información en ese sentido es falsa.

Del 40% del monto del contrato, que el honorable senador indica haber sido pagado, se refiere a:

– Un 20% que corresponde al anticipo, mismo que es garantizado con una boleta bancaria.

– Un 10% por anticipo para compra de asfalto, que es garantizado con una boleta bancaria.

– El otro 10% corresponde a la ejecución de avance por planilla y aprobada por el contratante, y pagada.

Al momento se encuentran varias planillas en revisión para su aprobación, además de varios trabajos hechos que no están siendo incluidos en las planillas. Con esto se consolidaría un avance real del proyecto, mucho más de lo que el honorable senador establece. Por lo que todo pago realizado es legal y debidamente respaldado.

Se aclara que el anticipo no es considerado un pago y tiene una finalidad distinta con relación al progreso del trabajo en obra, por lo que no se puede juntar ambos puntos. Sin embargo, y como es natural en la ejecución de proyectos viales, siempre habrá eventos que se presentan y que ameritan tomar medidas necesarias, a fin de conseguir la excelencia en la ejecución de las obras.

La empresa contratista realizó mucho más trabajo de lo que aparenta, pero no fueron aprobados hasta la fecha por la entidad dueña del proyecto, lo que imposibilita adjuntar a los certificados. El método de cálculo del progreso de las obras y la naturaleza de las obras muestran un porcentaje menor. Aclarar que el porcentaje real del trabajo es mucho más de lo que se dijo en los medios de comunicación. De igual manera, el senador no está contando la etapa de diseño de la carretera, la cual tiene una fase de readecuación al mismo y el plazo cuenta desde la aprobación del mismo.

La empresa contratista de la carretera Rurrenabaque-Riberalta siempre estará con las puertas abiertas para informar, tanto a las autoridades, movimientos sociales y población en general, de los detalles concernientes a la ejecución de la obra.

Sus críticas y recomendaciones bien intencionadas siempre serán recibidas de buena manera por los ejecutivos de la compañía.

LEA LA NOTA ENhttp://www.paginasiete.bo/economia/2018/7/14/china-railway-construction…