‘Casi me linchan, es grave la cosa, la gente vive de eso’: Arrancan colmillos a jaguares para venderlos como afrodisiacos (EL NUEVO HERALD)

PALABRAS CLAVE: TRÁFICO ILEGAL DE COLMILLOS DE JAGUAR – RURRENABAQUE – CIUDADANOS CHINOS 

ENRIQUE FLOR. 2018-03-26: 

La caza ilegal de jaguares en Bolivia para arrancarle sus colmillos y traficarlos al mercado negro de China quedó bajo la lupa pública tras unas reciente investigación periodística de Mongabay Latam y el diario El Deber.

Según el informe, pobladores del departamento de Pando, en el noroeste de Bolivia, denunciaron que ciudadanos chinos ofrecen pagos de hasta $215 por cada colmillo para comercializarlos en el mercado asiático, donde son codiciados como medicina, por sus propiedades curativas; como afrodisíacos y como amuletos.

El director de Medioambiente del municipio de Riberalta, Rubén Laime, expresó su frustración por la incapacidad de las autoridades y la escasez de policías forestales para frenar y prevenir la caza furtiva de especies silvestres.

El informe también incluye cifras del Departamento de Correos de Bolivia, las que indican la incautación de 181 colmillos, entre marzo y noviembre del 2016. Los colmillos se encontraban envueltos en sobres y encomiendas, camuflados en llaveros, collares, argollas y cajas de chocolate.

El director de la Policía Forestal y Medioambiente de La Paz, Walter Andrade Sanjinés, indicó que solo hay medio centenar de policías encargados de resguardar la vida silvestre en todo el territorio boliviano. Incluso agregó que estos agentes están destacados solo en ciudades capitales y no en provincias.

De la misma forma, el responsable de Medioambiente del municipio de Rurranabaque, Fortunato Pachacopa, compartió su frustración. Detalló que el año pasado, en una feria, intentó aplicar la Ley 1333 de Lucha contra el tráfico de animales silvestres y la venta de sus partes. Pachacopa intento decomisar varias partes de animales y artículos artesanales que se vendían en una feria

“Casi me linchan, es grave la cosa, la gente vive de eso, traen carne de tatú (armadillo), de animales silvestres. Encontré billeteras de jaguar y cinturones de lagarto, carne de tatú y de chancho montés”, dijo Pachacopa. “No encontré colmillos de tigre porque sé que ahora los exportan. Quise explicarles que la ley lo impide, pero por poco y me pegan. Tuve que retirarme; qué iba a hacer. Ellos son hartos y hasta están organizados en asociaciones”.

LEA LA NOTA EN:http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/article20684…