Adjudicadas hace 2 años, obras de El Sillar no empiezan (LOS TIEMPOS)

PALABRAS CLAVE: SINOHYDRO – DOBLE VÍA EL SILLAR – EXIMBANK CHINA – RETRASO DE INICIO DE OBRA

ENID LÓPEZ (LOS TIEMPOS) 29.08.2017: A casi dos años de adjudicarse la doble vía El Sillar a la empresa china Sinohydro, las obras aún no iniciaron en la zona geológicamente inestable de 28 kilómetros donde se registran derrumbes en la época de lluvia.

La ABC regional desconoce detalles del proyecto cuyo presupuesto es de $us 453,3 millones.

Tras la adjudicación del proyecto, las autoridades anunciaron diferentes fechas para el inicio de obras de la doble vía El Sillar. En tanto, en enero pasado, el pleno de la Cámara de Senadores sancionó un crédito de 362,3 millones de dólares del Eximbank que sumado a la contraparte nacional es de 453,3 millones de dólares para la obra que inicialmente iba a ser construida con un financiamiento de 426 millones de dólares.

Según información brindada anteriormente por la ABC regional, tras aprobarse el financiamiento de la doble vía, la empresa adjudicataria debía proceder con la elaboración del proyecto a diseño final, pero a la fecha se desconoce sobre estos avances.

El Área de Comunicación de la ABC regional sostuvo que toda la información se centra en La Paz. Este medio solicitó datos en la ABC nacional pero no obtuvo respuesta. De la misma forma, el viceministro de Transportes, Galo Bonifaz, evitó brindar información argumentando que estaba en reuniones.

El proyecto de doble vía en El Sillar fue adjudicado a la empresa china Sinohydro en octubre de 2015. En diciembre de 2016, la expresidenta de la ABC, Noemí Villegas, sostuvo que el proyecto carretero arrancaría el primer trimestre de este año.

Tres meses después, el gobernador Iván Canelas dijo que la doble vía se construiría en marzo. A presión de los transportistas, también, sostuvo que la firma china Sinohydro iniciaría con trabajos de refacción en la zona. Sin embargo, en los recorridos que hizo este medio se constató que sólo maquinaria de la Asociación de Mantenimiento Vial (AMVI) está desplazada en los puntos críticos.

En una entrevista anterior, el presidente de la ABC de Cochabamba, Mauricio Moreno, detalló que después de emitida la orden de proceder, Sinohydro tiene un plazo de 360 días calendario para elaborar el proyecto a diseño final y, posteriormente, ingresará recién en la etapa de ejecución cuyo plazo es de 1.018 días. Acotó que después de la entrega provisional, el contrato contempla una etapa de mantenimiento de 540 días calendario.

En declaraciones anteriores, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó que la modalidad de la licitación de la obra determina que primero se firme el contrato para la ejecución con la empresa adjudicataria y, posteriormente, se gestione el financiamiento.Entre las características más sobresalientes de la obra está la construcción de viaductos, puentes de gran magnitud y varios túneles de interconexión. El Sillar es un problema para los transportistas y el comercio en época de lluvia, debido a los derrumbes.

ANTECEDENTES La ABC publicó el 6 de julio de 2015 la convocatoria internacional para la construcción de la doble vía El Sillar, como una solución integral para la circulación vehicular en la ruta. Según el Documento Base de Contrataciones, publicado en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), las obras tienen un precio referencial de poco más de 3.037 millones de bolivianos. El trabajo del Estudio de Identificación estuvo a cargo de la Consultora Nacional Connal SRL.

LEA LA NOTICIA EN: http://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20170829/adjudicadas-hace…