ACLARACIÓN DE CHINA RAILWAY SOBRE COMENTARIOS DE SENADORES DE LA OPOSICIÓN (PÁGINA SIETE)

PÁGINA SIETE

Mayo 25 de 2018

Como suele suceder con muchas de las  mentiras  que circulan por las redes sociales y periódicos, la empresa China Railway Construction Corporation (International) Limited (Sucursal BOLIVIA)  elabora este comunicado para aclarar las noticias que se dieron al respecto de la empresa en los medios de comunicación a nivel nacional en fechas 15 y 16 de mayo del presente año.

La Comisión de Economía Plural, Producción Industrial e Industrialización de la Cámara de Senadores, conformada por su presidenta senadora Adela Cussi Camata y senadores Germán Isla Martínez y Jeanine Áñez Chávez, realizó una inspección ocular in situ al proyecto de construcción de la carretera Rurrenabaque-Riberalta, con la finalidad de fiscalizar el avance físico de la obra y verificar las condiciones y tratos laborales a los trabajadores del proyecto, inspección que se hizo juntamente con las autoridades de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), representantes de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia,  SIB, y también con los representantes de la empresa China Railway Construction Corporation (International) Limited (Sucursal Bolivia), autoridades de la región y organizaciones sociales.

Como resultado  de estos antecedentes se indicó lo siguiente:

1. Indican que la empresa CRCCI no cuenta con médicos y/o enfermeros en los campamentos.

En respuesta a esta afirmación, la empresa CRCC cuenta con médicos en campamento,  dos (2) médicos: un médico boliviano y un médico chino con atención permanente las 24 horas. Tal y como se puede evidenciar en las fotos que presentamos.

2. Indican que la mayoría de los trabajadores bolivianos de la empresa no cuenta con Seguro Médicos Social y Seguro de Accidente de Trabajo, tampoco sus familiares están afiliados.

Al respecto, la empresa cuenta con un programa de contratación de personal, donde  todo  trabajador antes de la contratación a la empresa  se realiza el estudio pre-ocupacional en la CAJA DE SALUD DE CAMINOS (CSC), con el Número Patronal CSC Nº 410-01558, que cuenta con emergencias médicas, suministros y equipos médicos adecuados para la atención durante las 24 horas para cualquier eventualidad que pudiera ocurrir a nuestros trabajadores. Después de evaluar el estado de salud del trabajador se elaboran los respectivos contratos laborales. Cabe aclarar que la afiliación de sus familiares es responsabilidad de cada trabajador en particular; sin embargo, la empresa recomienda y solicita a cada trabajador afiliar a los respectivos miembros de su familia para gozar de los beneficios del seguro.

3. Los obreros viven en habitaciones sucias y algunos duermen en colchones delgados hasta en el suelo, las habitaciones no cuentan con aire acondicionado ya que en ocasiones la temperatura llega a más de 30 °C, además indican que comen alimentos en descomposición por no haber refrigeración:

La empresa refuta este punto, ya que la misma recibe constantemente inspección del personal de la Dirección General de Medio Ambiente Nacional y Ministerio de Trabajo Regional. En las respectivas inspecciones revisan los frezzers, depósitos, y situación de refrigeración de carnes y otros alimentos para uso en la cocina de los campamentos. De igual manera revisan las habitaciones y demás áreas correspondientes a los campamentos. Cabe aclarar que en los campamentos temporales, los víveres, carnes y alimentos perecederos son entregados diariamente por el proveedor de Riberalta.

4. Indican en la denuncia que la ejecución de la obra tendría retrasos porque sólo tiene un avance del 11,2% pero ya se realizó el desembolso al 31 diciembre de  2017 un 38,62% de los recursos por ABC.

Sobre este punto la empresa establece que el anticipo de proyecto y maquinaria que recibe la contratista corresponde al inicio de obra. La contratista emitió sus respectivas boletas bancarias a la ABC. La otra parte es el desembolso mensual del avance de obra.

Todo estos pagos tienen sus sustentos contractuales.

El monto recibido coincide con los trabajos realizados.

Conocemos la importancia de esta gran obra para el desarrollo económico y  social del Beni, y que la carretera consolidará el Corredor Oeste – Norte que vinculará la frontera con Chile y Perú con Brasil pasando por territorio boliviano.

Dando la conclusión de la situación actual que se ha hecho viral y sensacionalista en los medios de comunicación y redes sociales   respecto a la empresa China Railway Construction Corporation (International) Limited (Sucursal BOLIVIA) para degradar la imagen de la empresa y de la entidad contratante ABC, en contra y perjuicio al desarrollo de avance en la obra de construcción de la carretera Rurrenabaque-Riberalta.

Le indicamos que no está en nuestros procedimientos el tipo de abuso con nuestros trabajadores, que además estamos en proceso de adecuar en su totalidad a todos los trabajadores para que tengan sus SEGUROS SOCIALES, habitaciones, comidas saludables y condiciones adecuadas, ambientes limpios y adecuados de acuerdo con lo indicado por la Ley General de Trabajo. China Railway Construction Corporation (International) Limited (SUCURSAL BOLIVIA)  cuenta con un comité mixto, el cual está conformado por representantes de los trabajadores y de la empresa.

Este Comité de Seguridad Ocupacional, Higiene y Bienestar además está encargado de vigilar el cumplimiento de las medidas de prevención de riesgos y facilitar las actividades que realiza el comité cuando actúa en cumplimiento de sus funciones específicas, que actualmente la empresa no cuenta con ningún artículo referente a lo indicado en los medios de comunicación y redes sociales.

LEA LA NOTA ENhttp://www.paginasiete.bo/economia/2018/5/25/aclaracion-de-china-railwa…