ABC advierte con sanciones a la china Sinohydro por agresiones; Padilla se declaró en paro (EL DEBER)

PALABRAS CLAVE: SINOHYDRO – CARRETERA PADILLA EL SALTO – DERECHOS LABORALES – PARO CÍVICO – AGRESIÓN FÍSICA -ABC- MINISTERIO DE TRABAJO

MIGUEL ÁNGEL MELENDRES (EL DEBER).01.02.2018:

El Ministerio de Trabajo se encuentra evaluando las circunstancias en el municipio chuquisaqueño. La población se declaró en paro indefinido. La empresa china niega las acusaciones y denuncia bloqueos de sus instalaciones y agresiones al personal.

Sinohydro lamentó que se cerraran las puertas del campamento con cadenas

 

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) advirtió ayer con tomar acciones en contra de la empresa china Sinohydro Corporation Limited, que construye el tramo Padilla-El Salto (Chuquisaca) de 49 kilómetros. En las últimas horas, se denunció una supuesta agresión de un súbdito chino a una ciudadana boliviana, lo que provocó el arresto del involucrado y la declaración de un paro indefinido por parte del municipio de Padilla. La empresa niega el extremo.

“ABC será implacable en la defensa de los derechos humanos y no permitirá ninguna agresión a los bolivianos que aportan con su trabajo al país. De comprobarse las agresiones, sea de cualquier índole, la ABC realizará las acciones inmediatas en contra de la empresa contratista y de los ciudadanos foráneos, a fin de hacer prevalecer los derechos de los trabajadores bolivianos”, advierte en un comunicado, el presidente ejecutivo de la entidad, Marcos Farith Loayza.

Asimismo, dijo que ya pidió un informe a la Gerencia Regional para comprobar la denuncia y solicitó la “inmediata intervención del Ministerio de Trabajo para que asuma las gestiones pertinentes”.

La denuncia

 

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Omar Aguilar, denunció ayer que un súbdito chino de la empresa extranjera agredió físicamente a la esposa de uno de los obreros bolivianos.

“El colmo de los colmos fue ayer cuando llegamos, en una protesta y toma que hicieron al campamento de la Sinohydro, una compañera fue agredida, no solo sicológica y verbalmente, sino físicamente, fue agarrada a patadas por un súbdito chino”, manifestó, afirmando que el agresor se encuentra arrestado. Anoche no se logró volver a hablar con el denunciante.

Por su parte, funcionarios del Ministerio de Trabajo informaron que esta instancia ya ha intervenido en el tema. Sus inspectores evalúan la situación. En las próximas horas se conocerá un informe del caso.

Niegan acusación

En otro comunicado institucional, Sinohydro negó “enfáticamente” las supuestas agresiones de empleados de la empresa contra pobladores del lugar y afirmó que, “por el contrario, las víctimas de las agresiones fueron trabajadores a quienes se impidió por la fuerza ingresar al campamento base”.

“El grupo cerró las puertas con cadenas y candados, con lo que se impide el ingreso y salida de los trabajadores y se ocasiona graves perjuicios, debido a la afectación del avance de una obra tan importante para esta región”, informa el comunicado.

El Ministerio de Trabajo ha recibido otras denuncias por maltrato, de parte de Sinohydro. Por los constantes abusos es que el municipio de Padilla declaró paro indefinido, en protesta contra las acciones de la entidad extranjera.

El contrato

El tramo

En septiembre de 2015, la ABC firmó el contrato con Sinohydro Corporation Limited para la construcción del tramo Padilla-El Salto, ubicado entre las provincias Tomina y Hernando Siles de Chuquisaca, que forma parte de la Diagonal Jaime Mendoza.

La inversión

La obra vial fue adjudicada por un monto de Bs 573.252.802,78, con un plazo de ejecución de tres años a partir de la orden de proceder. Ocho empresas constructoras habían presentado sus propuestas y fueron sometidas a evaluación e informe de parte de la Comisión Calificadora de la entidad convocante.

 

LEA LA NOTA ENhttp://www.eldeber.com.bo/economia/Advierten-con-sanciones-a-Sinohydro-…