Potosinos se dividen respecto a la industrialización del litio (EL POTOSÍ)

EL POTOSÍ. 2019-06-26

La Federación Regional Única de Trabajadores Campesinos del Altiplano Sud (Frutcas), a nombre de las organizaciones sociales y autoridades de 11 municipios, que están en cinco provincias, expresaron su apoyo al proyecto del litio que desarrolla el Gobierno nacional y desautorizaron a los dirigentes cívicos de la capital que demandan una mayor participación de los beneficios que genere ese recurso natural.

“La región del sudoeste potosino representada por todas sus organizaciones lideradas por la gloriosa Frutcas agradecen al hermano presidente Evo Morales Ayma por la industrialización del litio boliviano a través de nuestra empresa pública estratégica Yacimientos del Litio Boliviano Corporación. La Frutcas y las organizaciones sociales ratifican su firme defensa del desarrollo de la estrategia estatal de industrialización de los recursos evaporíticos de los salares de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia”, se señala en un documento que se hizo conocer ayer.

“La Frutcas se declara en alerta permanente ante los intentos de frenar y/o desprestigiar el proyecto de industrialización del litio boliviano con un discurso politiquero y sinvergüenza cuando fueron ellos cómplices de los gobiernos neoliberales para entregar nuestros recursos del Salar de Uyuni a las transnacionales. La Frutcas que aglutina a cinco provincias, once municipios de la región del sudoeste potosino, con una voz unánime declaramos una vez más que Comcipo representa a esta región menos el sentir de nuestros pueblos”, detalla el manifiesto que emergió de una cumbre regional desarrollada el fin de semana.

“En el tema regalitario manifestamos enérgicamente que debe dejar de manejarse con intereses político partidarios por Comcipo y otros actores encaramados en los partidos de la derecha vende patria”, se indica en relación los recursos económicos que deben percibir los municipios y la Gobernación.

Las organizaciones del sudoeste potosino destacan que las próximas autoridades legislativas en coordinación con las organizaciones sociales del sudoeste potosino deberán analizar la Ley de Minería para establecer un régimen regalitario.

3 %

La regalía del litio establecida en la Ley 535 es del tres por ciento del valor bruto de los recursos no metálicos de los salares.

Comcipo cuestiona proyecto

Los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) cuestionan el proyecto de industrialización del Salar de Uyuni alegando que no se trata de una verdadera transformación.

El presidente de la entidad cívica, Marco Antonio Pumari, desautorizó la declaración de la Frutcas en el entendido que se trataría de un grupo de personas afines al actual gobierno.

Pumari destacó que el litio es de todos los potosinos, no de una comunidad o de una región y aseveeró que la capital potosina fue la que impidió la enajenación de ese recurso cuando el gobierno de Jaime Paz Zamota intentaba entregarlo a la Lithco.

Pasado mañana, en una reunión de consejo consultivo, los delegados de las organizaciones afiliadas al Comité Cívico Potosinista, definirán si se va o no a un paro de 48 horas por los beneficios del litio.

El viernes 14 de junio se realizó un primer paro de 24 horas demandando más beneficios del «oro gris», preservación del Cerro Rico y mejor defensa de las aguas del Silala en la CIJ.

El gobernador Juan Carlos Cejas destacó que las demandas se deben canalizar por la vía del diálogo y destacó intereses políticos en la movilización cívica.

LEA LA NOTA EN: https://elpotosi.net/local/20190624_potosinos-se-dividen-respecto-a-la-industrializacion-del-litio.html