Huanuni aportó con Bs. 35 millones por regalías mineras al departamento

PALABRAS CLAVE. MINERIA / BOLIVIA / HUANUNI / ORURO

La Patria.- La Empresa Minera Huanuni (EMH), dependiente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), el 2017 aportó con 35.082.548 de bolivianos al departamento de Oruro por regalías mineras y obtuvo una utilidad neta de 93.083.094 bolivianos.

Estos datos fueron difundidos en la memoria de Comibol de la gestión 2017, donde destaca que Huanuni produjo 8.409 toneladas de estaño.

Asimismo, se resaltan las mejoras que tuvo la EMH en cuanto a equipamiento, con el fin de incrementar la producción en el yacimiento minero, por ejemplo la inversión de aproximadamente 11 millones de dólares que realizó por la compra de un equipo especializado para la perforación de chimeneas la Raise Boring.

Se explica que este equipo se instaló en las alturas de Cataricagua (Camino antiguo a Llallagua) y está en pleno trabajo, tiene 557 metros de longitud (Profundidad) en una roca dura. Hasta julio de 2015 se prevé instalar el escaneador con comunicación a la mina en las profundidades de la misma y cumpliendo la labor de una chimenea de ventilación.

El documento también refiere la construcción del dique de colas de Wila Khollu que se encuentra en Venta y Media, que servirá de depósito de colas que vengan del ingenio de «Lucianita», actualmente tiene un avance de más del 95%, por lo que en próximos días se espera su entrega, este proyecto tiene un costo de 112.990.872, la empresa encargada de la obra es la Asociación Accidental Huanuni.

Asimismo explica que para la instalación de la recirculación de las colas o aguas mineralizadas que salgan del ingenio, se fijó un presupuesto de 31.306.380 bolivianos.

Además, la memoria resalta el aporte que realiza la Comibol al medio ambiente, pues con el funcionamiento del dique de colas disminuirá la contaminación del sector.

Estos proyectos corresponden a la puesta en marcha del ingenio «Lucianita», que procesará 3.000 toneladas de estaño al día que se extrae del Posokoni.

Las obras son financiadas por el Gobierno Nacional con el programa Fondo de Inversión Productiva.

VER MÁS: http://lapatriaenlinea.com/?nota=322817