Comienza la guerra en la OPEP: Irak se niega a bombear más petróleo

PALABRAS CLAVE: PETROLEO / OPEP / IRAK
El Economista.- 
A poco más de una semana para la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena, comienzan los primeros cruces de intenciones oficiales entre los países. Si Arabia Saudí y Rusia habían defendido que es necesario aumentar la producción de petróleo (ellos tienen capacidad para hacerlo) para que los precios no sean un impedimento al crecimiento de la demanda, ya ha aparecido el primer país que ha dicho «no» de forma abierta a bombear más crudo.

 

El ministro de Petróleo de Irak, Jabbar Alluaibi, ha defendido este lunes que los países miembros de la OPEP no cedan a las presiones para aumentar la producción de crudo, según ha podido saber la agencia Reuters.

El petróleo de tipo Brent reacciona con subidas del 0,5% que acercan al barril a los 77 dólares por unidad, mientras que el crudo de tipo West Texas avanza un 0,8% hasta los 66,2 dólares por barril.

Mientras tanto, fuentes de Arabia Saudí aseguran que la producción del reino se ha elevado hasta superar ligeramente los 10 millones de barriles por día, dejando entrever cuáles son sus intenciones para la próxima reunión del cártel. Este movimiento supone un incremento de casi 200.000 barriles respecto al dato anterior de bombeo.

Decisiones sin presión

«Los productores deberían debatir de forma sabia y con los hechos en la mano sin ser influidos por presiones y llamadas conflictivas para lanzar más petróleo al mercado, algo que podría llevar a resultados indeseados», ha defendido Alluaibi.

El ministro se ha hecho eco, de esta manera, de las informaciones publicadas la semana pasada que informaban de que Estados Unidos estaba presionando, de forma no oficial, a varios países para aumentar la producción de crudo.

Aunque no fue confirmado por ningún país productor, esa información ganó peso a los pocos días, cuando el ministro de Petróleo de India aseguró que Arabia Saudí le había informado de que estaba «revisando» sus recortes a la producción petrolera.

Alluaibi ha defendido que los países «no deberían exagerar la necesidad del mercado de más oferta de petróleo por ahora, algo que podría causar un gran daño a los mercados globales». Para el ministro iraquí esto provocaría una caída «significativa» de los precios del crudo, algo que sería «inaceptable» para Irak.

No a la unilateralidad

Además, el país ha lanzado una advertencia a sus socios de la OPEP rechazando que se produzcan «decisiones unilaterales por parte de algunos productores de petróleo sin consultar al resto de miembros» que están participando en el pacto petrolero.

La OPEP se encuentra inmersa en un programa de recortes de la producción de petróleo (1,8 millones de barriles menos por día), junto con Rusia y otros países productores, que comenzó en enero de 2017 y está previsto que termine en diciembre de 2018. Con el crudo en máximos desde 2014, los productores ahora están debatiendo si aumentar ligeramente la producción para beneficiarse del mayor precio del barril.

La próxima reunión del comité de monitorización del recorte petrolero será el 21 de junio. Un día más tarde, el 22, tendrá lugar la 174º reunión ordinaria de la OPEP en Viena.

Países que no pueden aumentar la producción

Los países que no tienen capacidad para bombear más ‘oro negro’ defenderán la prolongación de los recortes para que el precio del petróleo suba todo lo posible. Si el crudo alcanza unos precios mucho más altos, estos países podrían obtener los dólares suficientes para invertir en su industrias e incrementar la producción a medio plazo.

Si bien Rusia y Arabia Saudí podrían argumentar que resolver las preocupaciones de los clientes sobre la fuerte subida de precios es bueno para todos a largo plazo, estos dos países se encuentran entre un grupo selecto de productores con capacidad para aumentar la producción.

Para los miembros que no pueden hacerlo, el impulso de corto plazo que se obtiene con el aumento de precio es más importante que los efectos a largo plazo de relajar el acuerdo. Desde el punto de vista de Irán, Venezuela, Nigeria, Libia, Argelia y Angola, es racional oponerse al aumento de la producción, lo que ha sido un tanto inesperado ha sido el anuncio de Irak, que sí podría bombear más crudo pero prefiere mantener los recortes.
VER MÁs: http://www.eleconomista.es/materias-primas/noticias/9199864/06/18/Empie…;