Temen multas por enviar menos gas a Brasil en época de invierno (PÁGINA SIETE)

LIDIA MAMANI (PÁGINA SIETE) 2019-06-05

El incremento en los envíos de gas natural a Argentina durante la época de invierno, de 11 millones de metros cúbicos día (MMmcd)  a más de 16 MMmcd, supone menores entregas al mercado brasileño, lo cual  ocasionará multas,  advirtió la Gobernación de Santa Cruz.

“Durante todo  2019, en promedio le estamos entregando a  Brasil 17 MMmcd de gas, que está por debajo de los 24 MMmcd, que es lo mínimo, pero no se cumple. Este mes se reducirá mucho más el envío y para cumplir con Argentina se sacrificará a Brasil. Entonces, Bolivia juega con los volúmenes porque por cumplir con Argentina incumple con Brasil o a la inversa”, explicó a Página Siete el secretario de Energía, Minas de Hidrocarburos de Santa Cruz, Herlan Soliz.

El funcionario acotó que el país ya fue sancionado económicamente por incumplir con los envíos y que de seguir con los bajos niveles no se descarta que se emita una nueva sanción.

En lo que va de este año, las entregas de gas al mercado externo e interno se situaron en un promedio de 41 MMmcd; en un periodo similar de 2018  estuvo en 51 MMmcd. En 2014 se superó los 60 MMmcd, lo que significa una reducción  del 31%.

“Si estamos en un nivel de 41 MMmcd, es imposible cumplir con ambos mercados, tomando en cuenta que el mínimo para Brasil es 24 MMmcd y para Argentina es 16 MMmcd. Ambos suman  40 MMmcd, pero, ¿qué pasa con  el mercado interno que consume cerca de 15 MMmcd, qué es prioridad?”, cuestionó Soliz.

El 14 de febrero,  YPFB y la empresa Integración Energética Argentina SA (Ieasa) suscribieron un acuerdo con menores volúmenes para verano (11  MMmcd) y más en invierno (entre 16 y 18 MMmcd)  por dos años.

Durante la firma, el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, aseguró que con la nueva fórmula  el país se beneficiará porque en verano el precio incluirá el WTI más 15%, y en invierno, el precio GNL más un porcentaje por la regasificación.

Soliz apuntó que ni en marzo ni en abril Bolivia cumplió con el acuerdo, porque las entregas estuvieron en un nivel entre 10,45 y 10,47 MMmcd, cuando se debían entregar 11 MMmcd.

 

En marzo, Brasil multó con 133,6 millones de dólares a Bolivia por incumplir las entregas de gas en algunos meses de 2018.

El desarrollo del mercado

El investigador de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, afirmó que el hecho de que  el mercado de Argentina haya empezado a  exportar Gas Natural Licuado (GNL) es una muestra de que continúa o está en pleno desarrollo de su potencial.

“Esto muestra que por ahora cuenta con excedentes exportables, porque no tiene infraestructura para llevar el gas de Vaca Muerta al norte de la Argentina y por ello se ve obligada a demandar más gas de Bolivia en invierno. Por eso demanda 8 MMmcd adicionales, pero eso no será por siempre”, consideró.

En su criterio, en el caso de que Argentina llegue a consolidar un gasoducto de envergadura que vaya desde Vaca Muerta hacia el norte, seguro que  disminuirá el requerimiento de gas boliviano en el mediano y largo plazo.

Ante ese panorama, aseguró que se advierte que más allá de conseguir mejores condiciones, sólo en términos de precio, el país debe gestionar nuevos mercados o ampliar los que ya tiene.

Después de la suscripción de la cuarta adenda al contrato de  compra-venta de gas natural entre Argentina y Bolivia, se anticipó una pérdida  de 3.379 millones de bolivianos (484,7 millones de dólares) de ingresos por  regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) en los dos siguientes años que tiene de vigencia el nuevo acuerdo, a cuyo término las partes volverán a reunirse para establecer nuevas condiciones.

 

LEA LA NOTA EN: https://www.paginasiete.bo/economia/2019/6/5/temen-multas-por-enviar-menos-gas-brasil-en-epoca-de-invierno-220128.html?fbclid=IwAR39SssKKalt59GsL_psrRmiW9RCZ5U4z6U0PY8dQvsMtQlGTR7CdUNnDQM