Cedla: Brasil bajará compra de gas hasta llegar a los 9 MMmcd (PÁGINA SIETE)

PÁGINA SIETE (2019-07-19)

Con la conclusión oficial del contrato de compra-venta de gas natural entre Petrobras y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) consideró que los volúmenes requeridos por el mercado vecino bajarán hasta situarse en nueve millones de metros cúbicos día (MMmcd).

“Petrobras reducirá su demanda hasta llegar al volumen de la producción que realiza su filial Petrobras Bolivia, unos nueve millones de metros cúbicos día, y hasta completar el volumen contratado (1,7 trillones de pies cúbicos)”, anticipó el investigador del Cedla, Carlos Arze, en una exposición que ofreció sobre las perspectivas de exportación del gas a Brasil.

El acuerdo comercial que venció el 11 de julio establecía un volumen mínimo de compra de 24 MMmcd de gas y un máximo de entrega de 30,08 MMmcd.  Sin embargo, en la actualidad el mercado brasileño nomina un promedio de 12 MMmcd al mes.

Para el experto,  la demanda del  mercado brasileño disminuirá debido a la creciente producción interna del presal y por la mayor oferta del Gas Natural Licuado (GNL) a precio menor, como ya sucedió con  Argentina, que desarrolló e incrementó su producción con Vaca Muerta.

Otra de las perspectivas en la relación comercial energética con Brasil, según Arze, es que a futuro habrá “contratos flexibles”  con  nominaciones distintas y estacionales; no habrá acuerdos de largo plazo que permitan desarrollar reservas.

Apuntó que Brasil buscará la indexación al precio del GNL y no al petróleo como rige ahora.

Sobre el incremento de la producción en Brasil, sostuvo que en el anterior lustro ésta subió de 60 MMmcd a 109 MMmcd, mientras que la importación del gas boliviano cayó hasta los 12 MMmcd, lo que refleja que la dependencia se fue reduciendo.

Con su nueva política energética, se prevé que a partir de 2020 la producción de Brasil subirá hasta alcanzar 170 MMmcd de gas natural, por el incremento en los bloques de concesión y que son operados por privadas.
 

  El contrato de compra-venta

Bolivia suscribió un contrato  tipo Gas Supply Agreement con Brasil en 1996, pero entró en vigencia desde julio de 1999. En el documento se estableció, además de los volúmenes mínimos y máximos, la inclusión del gas combustible, de 1,5 MMmcd, de manera que en total se debía enviar 31,5 MMmcd cada mes.

Sin embargo, desde fines de 2018, la entrega se redujo hasta llegar a los 12 MMmcd, que se promedió en lo que va del año.

Esto ocasionó que Bolivia deba completar todo el volumen contratado, que se estima llegue a cumplir hasta 2023, según el Ministerio de Hidrocarburos.

Al respecto, el presidente de la petrolera estatal, Óscar Barriga, afirmó que   se cumplió  20 años de exportación de gas natural a Brasil; un acuerdo comercial que está en proceso de cierre y que tuvo  aspectos positivos y negativos.

“La preocupación de los bolivianos está en el futuro de ese mercado y de las relaciones comerciales con nuestro vecino. Brasil vive una realidad económica con tendencia a liberalizar varias actividades económicas, entre ellas la energía y las fuentes de energía, como el gas. Esto marca un cambio de escenario para analizar las perspectivas, oportunidades y negocios que interesan a Bolivia”, escribió  en un artículo para El Deber.

En criterio de Barriga, se tiene varias posibilidades  para  construir una agenda que fusione los intereses de ambos países, mediante la negociación directa con estados como   Mato Grosso do Sul, Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul, entre otros.

Citó que Mato Grosso asumió un liderazgo en el desarrollo de los agronegocios y  aumentará su producción agropecuaria con base en una mayor demanda de fertilizantes, suplementos nutricionales y combustibles, sectores en los que se encuentra las oportunidades de Bolivia.

LEA LA NOTA EN: https://www.paginasiete.bo/economia/2019/7/19/cedla-brasil-bajara-compra-de-gas-hasta-llegar-los-mmmcd-224582.html