Bolivia se aleja de ser el centro energético (EL DÍA)

PALABRAS CLAVE: BOLIVIA CENTRO ENERGÉTICO DE SUDAMÉRICA – GAS NATURAL LICUADO – SHALE GAS – VACA MUERTA – RESERVAS DE GAS BOLIVIANAS – CEDLA EN LOS MEDIOS

ISMAEL LUNA ACEVEDO (EL DÍA) 2018-12-16

Alerta. Los analistas dicen que el país ya dejó de ser la niña bonita del gas de la región. Los contratos flexibles y de corto plazo toman fuerza.

Por los nuevos patrones de tanto en la explotación, comercialización y consumo de gas natural en el mundo, en particular en el espectro energético de la región, Bolivia está cada vez más lejos de dicho entorno actual y quedando absolutamente fuera de constituirse en el “centro energético de Sudamérica”, como reza la propaganda gubernamental. Esa valoración corresponde a los investigadores expertos en hidrocarburos y gas, Ana Lía del Valle Guerrero de Argentina y Carlos Arze Vargas, investigador boliviano del Cedla (Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario).

«Bolivia ya no es la niña bonita: única proveedora del gas de la región», afirma Arze, debido a que el mercado global ha impuesto nuevos y enormes jugadores del gas, como es el caso de la revolución del Shel Gas y la comercialización y transporte del Gas Natural Licuado(GNL) hacia los mercados tradicionales dependientes del gas boliviano como son Brasil y Argentina.

«El gobierno no ha entendido lo que está sucediendo en el mercado global del gas. En ese sentido, por ejemplo, Brasil, nuestro principal comprador, ha incorporado una cantidad mayor de GNL que lo que le vendemos, en sus puertos, donde ha instalado plantas regasificadoras. Entonces, con todo eso ya no somos importantes y menos los únicos proveedores», señala Arze.

A su vez, Guerrero enfatiza que el negocio del gas ha cambiado en sus diversas escalas, tanto así que disminuye la dependencia energética de la región respecto a Bolivia. «El uso de recursos no convencionales como el Shale Gas, Vaca Muerta, Presal han cambiado el panorama. Y en transporte, el GNL ha impuesto contratos más flexibles y a corto plazo y en eso Bolivia queda fuera», precisó.

Un mercado diversificado. Tanto Arze como Guerrero mencionan que la región ha dado un giro hacia las tendencias globales del negocio gasífero, tanto es así que de constituir como única vía de transporte la interconexión de gasoductos entre dos países, hoy el mercado global satisface la demanda energética vía barcos regasificadores, barcos metanero y a través de la instalación de las plantas de licuefacción.

Además de ello, se rompe el paradigma del negocio entre Estados y con contratos fijos a largo plazo. En  ese contexto, en el caso de Brasil y Argentina, cuyos gasoductos hacían de Bolivia como único abastecedor de gas natural. Ese mecanismo,  hoy ya no es más, señalan los investigadores.

Mientras los dos principales mercados, apuntan a la diversificación energética y sobre todo a la provisión de contratos de GNL de corto plazo, flexibles y con múltiples proveedores, como el caso de Argentina que actualmente cuenta con dos plantas regasificadores y Brasil con cuatro, Bolivia parece desorientada en su afán de sostener a rajatabla el cumplimiento del contrato firmado con ambos países hace 20 años atrás. «Entonces en Bolivia no hay una adaptación a los márgenes actuales globales, ahora con el GNL amplió y flexibilizó los mercados. El gasoducto conectando territorios y países, ya no son suficientes», precisó Guerrero.

Una situación compleja. Según Arze, en el caso de Brasil, en el último quinquenio, la demanda diaria fue irregular, pero se estabilizó alrededor de los 80 millones de metros cúbicos diarios (Mmmcd). Asimismo, menciona que el principal mercado boliviano del gas ha ido reduciendo la dependencia del gas importado desde nuestro país, sumando importaciones de GNL y, principalmente, incrementando la producción local: “la neta creció en 29%, y la bruta en 35%, superando los 100 Mmmcd”.

Por ese hecho, señala el experto, que el contexto adverso: menor demanda de gas de Brasil por el crecimiento de producción propia y crecimiento de la producción en Argentina (Vaca Muerta) y exportación competitiva al Brasil. “Es mas, los precios serán variables entre diferentes contratos; menores al pasado; levemente mayores con agentes de demanda no firme. En el caso de brasil, buscará un precio indexado al GNL y no así al precio del petróleo”.

Ambos investigadores señalan lo que cabe ahora, es diseñar una nueva estrategia regional a efecto de gestionar inversiones en infraestructura y lograr fuentes de financiamiento a fin de alcanzar seguridad jurídica y seguridad energética regional.

12 Años
De la nacionalización de hidrocarburos, la situación gasífera actual es adversa para Bolivia.

El caso de Argentina es lo más elocuente

Cambio. Las decisiones de Brasil y Argentina de decir ya no más gas desde Bolivia, no es aventurado tomando en cuenta que ambos países están desarrollando sus grandes campos como son Presal y Vaca Muerta, respectivamente.

Mirada. Según Arze, Bolivia se halla anclada en una situación crítica del tema hidrocarburífero, debido a la declinación de campos más importantes de gas, lo que en perspectiva de hallar mercados no cuenta con la suficiente producción para satisfacer mercados.

«El problema es que se ha administrado muy mal las pocas reservas de gas, hubo una sobre explotación, cuya caída ahora es evidente».

LEA LA NOTA EN: https://www.eldia.com.bo/index.php?c=Portada&articulo=Bolivia-se-aleja-…