Argentina sube la demanda del gas boliviano en un 80% (LOS TIEMPOS)

LOS TIEMPOS.2019-07-11

La llegada del invierno ha provocado el incremento de la demanda argentina del gas natural boliviano de 11 millones a 20 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd), lo que representa un repunte de 80 por ciento.

Además, este volumen se mantendrá constante hasta agosto del presente año, explicó el gerente de Contratos de Exportación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Marcelo Laura Guarachi.

Contractualmente, Argentina debe nominar para la época invernal un mínimo de 18 millones de metros cúbicos diarios, volumen que actualmente ya fue ampliamente superado.

Con la previsión de una temperatura media de 6,5 grados centígrados en el vecino país, la demanda estimada del sistema energético argentino es de 155,3 millones de metros cúbicos, de los cuales 81,9 son considerados demanda prioritaria, 31 se direccionan a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) para la generación eléctrica, 29,2 a la industria y 7,2 a las estaciones de gas natural comprimido, según datos del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) de Argentina.

Conforme al descenso de las temperaturas, se han ido incrementando los volúmenes demandados por Argentina.

Mientras que en marzo pasado se tenía una nominación de 10,5 millones de metros cúbicos, en abril la cifra demandada ascendió a 16,5 millones. A mediados de junio, el requerimiento subió a 19 millones y el 2 de julio pasado se alcanzó el pico máximo del año con 20,64 millones, explicó el titular de YPFB.

 

LAS GANANCIAS EN SEPTIEMBRE

El rédito económico de este incremento se hará patente en septiembre, debido a que el pago es trimestral, según el contrato de exportación.

El actual precio del gas natural boliviano de exportación a Argentina es de 6,62 dólares por millón de BTU, el cual es calculado trimestralmente.

LEA LA NOTA EN: https://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20190711/argentina-sube-demanda-del-gas-boliviano-80