Argentina, a un paso de competir con Bolivia por bajo costo de gas (LA PRENSA DIGITAL)

PALABRAS CLAVE: YACIMIENTO DE GAS NATURAL – VACA MUERTA -ARGENTINA -CONTRATO DE EXPORTACIÓN DE GAS NATURAL BOLIVIANO A ARGENTINA

LA PRENSA DIGITAL . 2018-11-23

El importante desarrollo de Vaca Muerta, el yacimiento de gas no convencional más importante de Argentina, le permite al vecino país negociar la exportación del energético a precios inferiores a los de Bolivia, situación que, según analistas, representa una fuerte competencia para el país.

Pese a ello, el Gobierno nacional considera que los precios del gas son los más competitivos de la región frente a la oferta de Argentina —con Vaca Muerta— y de Brasil —con el presal—.

El analista en hidrocarburos Hugo del Granado sostiene que la elevada producción de Vaca Muerta, que según las proyecciones del vecino país llegará a los 260 millones de metros cúbicos por día (MMm3d) en los próximos dos o tres años, le da la opción de vender a menores precios.

Cabe recordar que Argentina anunció el pasado miércoles la adquisición de una barcaza de licuefacción que le permitirá ingresar al selecto grupo de países exportadores de gas natural licuado (GNL) y apunta a mercados como China y Japón.

Al respecto, Del Granado estima que el mercado argentino “se ha ido perdiendo poco a poco” a partir del desarrollo de Vaca Muerta y, en consecuencia, prevé que Bolivia solamente podrá aspirar a ser un complemento de la demanda del vecino país en periodos en los que requiera volúmenes adicionales, es decir, en invierno.

“No vamos a contar con un mercado seguro, no interrumpible, con precios indexados, con volúmenes fijos, porque los volúmenes deben ser interrumpibles de acuerdo a la demanda complementaria con Argentina y, segundo, vamos a tener que adecuarnos a los precios a los que ahora se indexa el gas”, indicó el experto.

Del Granado afirma que, con seguridad, habrá una modificación en las condiciones del contrato de exportación de gas a Argentina, ya que actualmente este país exporta gas a Brasil y a Chile a menor precio del que compra a Bolivia.

Sin embargo, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, ratificó el miércoles que el precio de gas boliviano es más competitivo frente a los descubrimientos de Vaca Muerta (Argentina) como también frente al pre-sal de Brasil, aunque aclaró que actualmente el sector ingresó a un nuevo escenario, donde la competitividad será la que ganará en los nuevos mercados.

 

260 MMm3d de producción llegará a producir Vaca Muerta en los próximos dos o tres años, lo que le da la opción de vender a menores precios.

 

ESTACIONES DE SERVICIO SE REÚNEN

El primer Congreso Nacional de Propietarios de Estaciones de Servicio denominado “Coyuntura y desafíos de las estaciones de servicio frente a la nueva política de hidrocarburos” se realiza desde ayer en Santa Cruz con la finalidad de analizar los desafíos de las empresas comercializadoras de combustible.

La presidenta de la Asociación Nacional de Surtidores (Asosur Bolivia), Lily Fiorilo, destacó la realización del evento, de cuyas conclusiones permitan seguir con la conformación de políticas de seguridad, jurídica, administrativa y operativa.

Destacó que en Bolivia existen 740 estaciones de servicio que generan 16.000 empleos.

LEA LA NOTA EN: http://www.laprensa.com.bo/economia/20181123/argentina-paso-competir-bo…