Guillermo Achá es aprehendido por el caso taladros
Palabras clave: Caso taladros- YPFB-
Pamela Pomacahua. Página Siete. 20-06-2017: El exejecutivo de la petrolera fue acusado de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y conducta antieconómica.
El expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Guillermo Achá fue aprehendido anoche e imputado por tres delitos en la compra irregular de taladros. Esta madrugada (0:45) fue trasladado a las celdas judiciales a la espera de su audiencia de medidas cautelares que determinará si afronta el proceso en libertad o desde la cárcel.
Achá está imputado por los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y conducta antieconómica; no obstante, en su orden de aprehensión figuraban otros dos más: contratos lesivos al Estado y encubrimiento. Estas acusaciones se dieron porque presuntamente está vinculado en irregularidades en el proceso de adjudicación de la empresa italiana Drillmec para la adquisición de tres equipos de perforación.
El exejecutivo de la empresa petrolera llegó ayer al Ministerio Público a prestar su declaración por la adquisición de estos equipos a las 17:00 y declaró por al menos siete horas y media.
Su abogado Héctor Castellón afirmó que esta decisión es una arbitrariedad. “El señor (Achá) ha sido aprehendido, nosotros creemos que fue ilegal, abusiva y arbitraria por parte del Ministerio Público. Sin embargo, esta situación va a ser denunciada ante la autoridad competente cuando corresponda la audiencia de medidas cautelares”, declaró.
Al salir de la Fiscalía esta madrugada, Achá no prestó ninguna declaración a los periodistas.
Caminó por la calle Potosí sujetado por el brazo de un efectivo de la FELCC y un policía que iba por delante hasta las celdas del Tribunal Departamental de Justicia de la Genaro Sanjinez.
El caso
Al ingresar a la Fiscalía dijo que es “inocente” y que no cometió ninguna irregularidad. “Hemos recibido una notificación (de la Fiscalía) para apersonarme a las 17:00, antes de recibirla ya presenté un memorial para presentarme voluntariamente”.
Por el denominado caso taladros guardan detención preventiva en el penal de Palmasola el suspendido director interino de Operaciones de Perforación, Bismarck Serrano Parada, y el gerente de Perforación Corporativa, David Pérez Alba.
El 14 de marzo, el jefe de esa unidad, Edmundo Novillo, presentó un documento en el cual se observaron irregularidades y un presunto sobreprecio en la adquisición de las perforadoras.
Se detectó la falta de presentación del documento de constitución de la empresa adjudicada y del registro tributario, y se cuestionó que hubiese presentado un poder de operaciones “insuficiente” y sin validez, ya que el mismo no fue elaborado mediante un instrumento público en el país de origen.
Leer noticia: http://www.paginasiete.bo/economia/2017/6/20/guillermo-acha-aprehendido…