Landsat-based analysis of mega dam flooding impacts in the Amazon compared to associated environmental impact assessments: Upper Madeira River example 2006–2015 (2017)

Cochrane, S. M. V., Matricardi, E. A. T., Numata, I., and Lefebvre, P. A. (2017) Landsat-based analysis of mega dam flooding impacts in the Amazon compared to associated environmental impact assessments: Upper Madeira River example 2006-2015. Remote Sensing Application: Society and Environment 7: 1-8

Cientos de represas están actualmente en construcción o se han construido en la Amazonia brasileña con el propósito de impulsar el desarrollo social a través de la energía hidroeléctrica y el transporte de mercancías a lo largo de los ríos. Sin embargo, muchas veces  las evaluaciones de impacto ambiental utilizadas para aprobar estos proyectos han omitido o subestimado los impactos de estas represas, lo que conduce a daños graves y a menudo irreparables. Cochrane, Matricardi, Numata y Lefevre realizaron un estudio de caso de las mega-represas de Santo Antônio y Jirau en el río Madeira en Rondônia, Brasil y utilizaron Landsat TM y OLI para determinar el área cubierta por agua a lo largo de un tramo de 539 km del río Madeira desde el año 2006 hasta el 2015 (que cubre el antes y el después de la construcción de las presas). El método de clasificación utilizado en este estudio fue modificado con base en métodos anteriores y proporcionó una clasificación de agua muy precisa que sugiere que es una manera valiosa de clasificar con precisión el agua junto con otras clases de cobertura del suelo. Este y otros análisis mostraron que los embalses eran por lo menos 341 km2 (64,5%) mayor de lo previsto con un adicional de 102 km2 de inundaciones impredecibles fuera de las áreas de reserva previstas y 160 km más de bosques naturales inundados de lo esperado.

Ver el documento: