Colombia: emergencia en la mayor represa hidroeléctrica (RADIO FRANCIA INTERNACIONAL EN ESPAÑOL)
PALABRAS CLAVE: REPRESA HIDROITUANGO – MEGAPROYECTOS – COLOMBIA – EMPRESA PÚBLICA DE MEDELLÍN (EPM) – ERRORES DE INGIENERÍA – ASESINATOS DE AMBIENTALISTAS
LUCILE GIMBERG (RADIO FRANCIA INTERNACIONAL EN ESPAÑOL) 2018- 05-18:
En Colombia, las autoridades evacuaron al menos 5.000 personas y otras 130.000 siguen en alerta en las riberas del Río Cauca, en el noroeste, tras graves problemas en la construcción del mayor proyecto hidroeléctrico del país.
La emergencia se desató hace dos semanas cuando un derrumbe bloqueó un túnel de desviación del segundo río de Colombia, que alimenta la represa ‘Hidroituango’. Desde entonces, el departamento de Antioquia está en vilo ante la violenta crecida del Cauca.
“Se están presentando riesgos que no habían sido previstos, como el taponamiento persistente de los túneles”, explica el ingeniero de la Universidad Nacional y especialista en megaproyectos, Rodolfo García. “Esto expone toda el área de influencia de este proyecto al colapso de la represa.”
Blanca Oliva Gómez es una de los miles de habitantes evacuados. Desde principios de mayo, duerme en el estadio techado del municipio de Ituango. “En abril, la crecida del río provocó muchas pérdidas”, relata. “Nos dañó los ranchos, nos dejó sin herramientas, sin casas y nos tocó huir del agua.”
Parte de la solución a este desborde sería seguir construyendo para alzar la represa siete metros más del nivel actual para que las aguas, si alcanzan la cresta del embalse, pasen a través del vertedero.
Pero los trabajos están paralizados por las intensas lluvias y porque el agua se va escapando por una galería de acceso de los funcionarios. Este miércoles, el propio gerente de Empresas Públicas de Medellín, el mayor socio del proyecto de hidroeléctrica, reconoció que la situación se les ha salido de las manos.
Ante la amenaza de que aumente de manera incontrolada el cauce del río, el gobernador de Antioquia y el alcalde de Medellín, la capital regional, escribieron al presidente Santos para pedirle ayuda. La represa ‘Hidroituango’, que se quería inaugurar antes del fin del mandato del conservador, debía ser el orgullo de toda la nación.
Hoy, aunque la empresa invoca “una condición geológica imprevisible”, los expertos no descartan errores de ingenería, planificación e incluso una política de reducción de los costos en el diseño de esta megaobra que involucra a 12 municipios.
“Nos enfrentamos a una tragedia por haber transmitido seguridad durante cinco años de la construcción de la represa”, lamenta el ingeniero Rodolfo García, doctor en hidroeléctricas y estudios ambientales. “Ahora aceptamos que la naturaleza está por encima y que la habíamos comprendido de manera insuficiente.”
La organización social y ambiental ‘Ríos Vivos’ ha denunciado cuatro asesinatos de ambientalistas opuestos al proyecto hidroeléctrico. Hace poco, 25 eurodiputados pidieron frenar su construcción para recuperar cuerpos de víctimas del conflicto armado, antes del llenado del embalse.
LEA LA NOTA EN Y VEA LOS VÍDEOS EN : http://es.rfi.fr/americas/20180518-colombia-emergencia-en-la-mayor-repr…