Gobierno concreta $us 193,9 MM para energía eólica en Santa Cruz y pide defender proyecto Rositas (LA RAZÓN)

PALABRAS CLAVE: COMPLEJO EÓLICO – FIRMA DE CONTRATO – SANTA CRUZ – DINAMARCA – ENERGÍA ELÉCTRICA – ENERGÍA PARA EXORTACIÓN Y MERCADO INTERNO – PROYECTO HIDROELÉCTRICO ROSITAS 

CARLOS CORZ (LA RAZÓN) 2018-04-24:

El presidente Evo Morales participó del acto que permitirá a Santa Cruz generar 108 megavatios con el complejo eólico que se construirá en Warnes, San Julián y El Dorado. También dejó en manos del departamento la suerte de la hidroeléctrica Rositas

En Warnes, San Julián y El Dorado, en el departamento de Santa Cruz, serán instalados complejos eólicos con una inversión de $us 193,9 millones para la generación de 108 megavatios de energía eléctrica. El presidente Evo Morales estuvo en la firma del contrato y aprovechó la ocasión para pedir en Santa Cruz defender el proyecto hidroeléctrico Rositas.

El Estado puso de contraparte $us 66,8 millones, mientras que Dinamarca donó $us 24 millones y el resto de los $us 193,9 millones de inversión proviene de un crédito. La iniciativa es parte de los esfuerzos para generar la suficiente energía eléctrica no solo para abastecer el mercado interno sino también exportar a países vecinos.

“Los nuevos empresarios o los empresarios que quieran ampliar su industria, es su derecho y está garantizado en la Constitución Política del Estado. No pueden dudar de energía, energía es tan importante para cualquier proyecto de industrialización privado o público. Nos sobra energía y por ahora tenemos una reserva de 600 megavatios”, explicó.

El decreto para la firma del crédito fue puesto en vigencia en un acto desarrollado en la ciudad de Santa Cruz y deberá ser refrendado en la Asamblea Legislativa Plurinacional, que tiene mayoría oficialista. El ministro de Energías, Rafael Alarcón, aseguró que la oferta de energía se duplicó en los últimos años y destacó los proyectos, por ejemplo hidroeléctricos que están en planes.

Uno de ellos es Rositas que, sin embargo fue cuestionado junto a El Chepete-El Bala, en el norte de La Paz, durante el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas en Nueva York por representantes de la Mancomunidad de Comunidades Indígenas de los ríos Beni, Tuichi y Quiquibey. Denunciaron que habrá daños y que no fueron consultados.

Morales aseguró que esa posición expuesta en Estados Unidos solo responde a algunas familias dedicadas a la hotelería o al turismo, no obstante puso en manos de la institucionalidad departamental el futuro del megaproyecto para la generación de energía eléctrica, agua para consumo y riego en el departamento de Santa Cruz.

Será construida sobre el río Grande, cerca de la confluencia con el municipio de Abapó (ubicada a 140 kilómetros al sur de la capital cruceña) con una inversión prevista de $us 1.000 millones.

“Dejo en manos del departamento (la suerte del proyecto), superemos los problemas”, sostuvo y demandó se defienda el proyecto.

“Mi queja, no escucho como desde aquí defender el proyecto hidroeléctrica Rositas, es importante digan: no es el departamento de Santa Cruz, no es pueblo pero personas usan querer dañar esas grandes inversiones. Solo dejo en manos de ustedes para garantizar estas grandes inversiones”.

Ya antes, el 20 de abril, había advertido con la posibilidad de que “si no quieren” esas inversiones se trasladarán a otros departamentos.

LEA LA NOTA ENhttp://www.la-razon.com/economia/Gobierno-Santa-Cruz-Rositas-eolica-cre…