El ingenio de San Buenaventura comienza a operar tras décadas

Industria. La factoría está ubicada en la provincia Ixiamas del departamento de La Paz.

Después de décadas de anuncios y promesas, ayer comenzó a operar en San Buenaventura, norte de La Paz, el ingenio azucarero estatal del mismo nombre, con una capacidad para producir por día 14.000 quintales de azúcar para el mercado local. El primer quintal fue entregado al presidente Evo Morales, quien explicó que la infraestructura cuenta con tecnología de siete países y llamó a los lugareños a plantar caña.

 

“Después (de verificar la calidad de la materia prima) decidimos invertir para esta industria de azúcar, ya es una realidad, un sueño cumplido esta industria. Tenemos una gran responsabilidad, ahora garantizar la materia prima, el compañero gerente (Ramiro Elizondo) me decía: cada día va a procesar siete mil toneladas de caña”, explicó el Mandatario.

 

El vicepresidente Álvaro García, junto a ministros como la de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, y legisladores, entre otras autoridades, acompañó a Morales en el inicio de operaciones oficiales y en la inspección de las instalaciones de la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba), uno de los mayores anhelos históricos de los habitantes de La Paz.

 

La planta también producirá 100.000 litros diarios de alcohol potable y 1.650 toneladas al año de bagazo hidrolizado (alimento animal y fertilizante orgánico). Tiene previsto además generar 500 empleos directos y aproximadamente 5.000 empleos indirectos. La planta está ubicada en San Buenaventura, provincia Ixiamas del departamento de La Paz.

 

“Es una de las más modernas en Bolivia, que permite mejorar los procesos tanto de producción como también de control de calidad y el medio ambiente. Tenemos una infraestructura montada con tecnología de diferentes países que ha significado un esfuerzo importante de muchos”, destacó la ministra Ramos en el acto transmitido por los medios estatales.

 

El desafío ahora es garantizar la materia prima ampliando la frontera de las plantaciones de caña. Actualmente hay unas 1.200 hectáreas y son requeridas cerca de 9.000, según un técnico entrevistado por el canal estatal.

 

“Tenemos pocos sembradíos de caña. Mi pedido a los compañeros dirigentes de la regional, de la provincia y del movimiento indígena: Tenemos la obligación de cómo ampliar la plantación de caña. Está demostrado que hay buena caña”, expresó Morales y precisó que hay programas que apoyarán a los pequeños y medianos productores en ese desafío. La nueva infraestructura, que demandó una inversión de $us 270 millones provenientes de un crédito del Banco Central de Bolivia, recoge la tecnología de países como Francia, China, Alemania, Estados Unidos, Holanda y Brasil.

 

‘La Paz tiene un hermoso futuro’ Miguel Lazcano

El vicepresidente Álvaro García dijo anoche que tras décadas de “abandono” y “conspiraciones” para que no se construya un ingenio azucarero en el norte de La Paz, ahora los paceños “tienen derecho a celebrar” porque ya está en funcionamiento una nueva industria.

 

“La Paz tiene un hermoso futuro” porque se “ha abierto una nueva vida para su desarrollo, para su destino” con la puesta en funcionamiento de esta factoría, sostuvo el Mandatario en el programa Estudio 7, de la estatal Bolivia Tv.

 

“El gigante ha despertado”, señaló, por su parte, el gerente de Easba, Ramiro Lizondo, en alusión a la consolidación de un proyecto esbozado hace más de 60 años y que finalmente se consolidó por el impulso del actual Gobierno.VENTAJAS. Lizondo detalló los esfuerzos realizados hasta el momento por los trabajadores de esa empresa y la tecnología que utilizará para la producción del endulzante que —aseguró— le dará muchas ventajas competitivas en el mercado nacional e internacional. El ejecutivo explicó, según un reporte de la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI), que la planta está diseñada de tal forma que el impacto ambiental será mínimo.

 

El proyecto estatal tuvo un costo de $us 263 millones

 

La inversión en este proyecto asciende a $us 263 millones, de los cuales, específicamente, $us 174 millones fueron dirigidos a la construcción de la factoría y el resto al desarrollo agrícola, otro tipo de obras civiles, gastos de operación y funcionamiento del proyecto, explicó el jueves a la estatal ABI el gerente de la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba), Ramiro Lizondo.

 

La construcción del ingenio paceño data de los años 70

Las iniciativas para desarrollar la parte norte del departamento de La Paz datan de los años 70. La Corporación Regional de Desarrollo de La Paz se creó en 1971 con tres estrategias: La creación de un polo de desarrollo regional en torno a una industria azucarera ubicada en San Buenaventura, la construcción de una represa hidroeléctrica y la exploración y explotación de recursos hidrocarburíferos.