Página Siete • Rositas: denuncian trabajos geológicos sin consentimiento

PALABRAS CLAVE: PROYECTO HIDROELÉCTRICO ROSITAS- ASOCIACIÓN ACCIDENTAL ROSITAS – EMPRESA CHINA – ESTUDIOS GEOLÓGICOS Y GEOTÉCNICOS- ACCIÓN POPULAR

PÁGINA SIETE. 2018-04-16: 

Un informe señala que al lugar se trasladarán maquinaria, equipos y vehículos.

La Asociación Accidental Rositas, constituida por empresas chinas, ingresó sin permiso a propiedades privadas en la población de Abapó, en Santa Cruz, con el fin de realizar estudios geológicos y geotécnicos del proyecto hidroeléctrico Rositas, denunciaron comunarios del lugar.

Benigno Barrientos, dirigente de la comunidad Lajita Moroco de Vallegrande, mostró a ANF parte de un resumen ejecutivo que señala que se harán  estudios complementarios de investigación geológica y geotécnica para la hidroeléctrica.

En el  documento se revela la logística de trabajo de la asociación china que contempla desde el hotel para el alojamiento del personal técnico del Centro de Operaciones de Apoyo en la población de Abapó, hasta el detalle de los equipos a cargo del Centro de Apoyo Logístico.

El informe menciona el uso de depósitos para almacén de  los materiales, herramientas e insumos necesarios para apoyar las actividades en campo, vehículos y maquinaria para la realización de las investigaciones y estudios complementarios geológicos y geotécnicos, además de camionetas y equipos de mayor tonelaje.

En las instrucciones del informe se destaca que desde el Centro de Operaciones y Apoyo Logístico se transportarán maquinaria, equipos y vehículos por el camino hasta Moroco y luego se regresará por el río Rositas (…).

Asimismo, la excavadora será transportada en camión por el camino que ingresa a Moroco hasta la playa del río Rositas y desde ese sitio hasta el Banco de Préstamo de los agregados de la Cumbre Norte.

Según Barrientos,  toda esa actividad en la zona no contó en ningún momento con el consentimiento de los vecinos y dueños de las propiedades  que se vieron invadidos por personal de nacionalidad asiática.

A principios de este mes, las comunidades guaraníes Tatarenda Nuevo y Yumao presentaron una acción popular ante el Órgano Judicial para frenar los avances de la mega hidroeléctrica de 1.000 millones de dólares.

Hasta la fecha  dos jueces de Garantías Constitucionales que conocieron el caso se declararon “incompetentes” por razón territorial para abordar el caso.

Fuente: http://www.paginasiete.bo/economia/2018/4/16/rositas-denuncian-trabajos…