Obreros de Sinopec dan 3 días para solución a líos laborales (EL PAÍS ONLINE)
PALABRAS CLAVE: SINOPEC – EXPLORCIÓN SÍSMICA 2D EN BERMEJO – PARO DE BRAZOS CAÍDOS SE EXTIENDE – CARTA A MINISTRO DE HIDROCARBUROS
EL PAÍS ONLINE. 12.10.2017: Los trabajadores de la Empresa china Sinopec, que ejecuta el proyecto de exploración sísmica 2D “San Telmo” en Bermejo, se declararon en paro y dieron un plazo de tres días para que se dé mejores condiciones laborales. Caso contrario amenazan con tomar los campamentos de la empresa, según reporte de radio Bermejo de la red Erbol.
Tras concluir una reunión con los trabajadores, el presidente del comité cívico de Padcaya Zenón Ruiz, anunció que harán llegar invitación al fiscal de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para que dé explicaciones del por qué no están contratando a gente de la provincia Arce para ese proyecto. Recordó que existe un compromiso de contratar hasta un 20% de gente de la región, ya sea que tenga mano de obra calificada y no calificada, y el resto dotarse del mejor personal, priorizando a los trabajadores de la provincia.
“Si esto no llega a buen puerto, tenemos que comunicar a toda la sociedad bermejeña y de la provincia Arce que desde el lunes tomaremos los campamentos donde opera Sinopec”, declaró.
No es primera vez que la mencionada empresa es denunciada por no cumplir temas laborales. En enero de 2017 al menos seis trabajadores de la firma Sinopec, que se adjudicó la construcción del tramo Ichilo-Yapacani, realizaron una huelga de hambre exigiendo que la empresa cumpla con la estabilidad laboral y el pago de beneficios. En ese entonces, los obreros advirtieron que la empresa no reconocía las horas extras, impone malos tratos y contrata al personal temporalmente.
Carta al Ministro
En una carta enviada al ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, denuncian que los encargados de fiscalización de YPFB no están cumpliendo ni haciendo cumplir con las normas ambientales y citan de ejemplo que una pequeña cisterna riega 50 metros y sacan fotografías para justificar engañosamente el servicio de riesgo, dejando en peligro los sembradíos de papa y árboles frutales.
“Hacemos notar que a mucha insistencia se logró comprar un cisterna de mayor capacidad pero que tampoco logra cubrir la expectativa vial. La presencia de los fiscales pasa desapercibida por falta de trabajo”, dice en la carta.
Dan cuenta que desde el pasado sábado se encuentran en un paro de labores porque “es insoportable la relación-obrero patronal y salarial” y aseguran haber cumplido y agotado todas las instancias para el reclamo de sus derechos, motivo por el que acudieron ante el Ministro del área para exigir mejores condiciones de seguridad laboral a fin de evitar accidentes.
Dispusieron el repliegue del personal que corresponde a sus comunidades y denuncian que la china Sinopec contrató a 25 choferes de la región y 28 fueron traídos del interior del país, lo mismo sucede con los topógrafos, motosierristas y otro personal que llega con contratos hechos en Santa Cruz, sin tener condiciones físicas para la zona.
“Señor Ministro si hemos llegado a este extremo es porque esta administración de la ejecución de este proyecto no es la más adecuada para sacar adelante este imprescindible proyecto, por tanto, pedimos su total cambio desde mandos inferiores, medios y gerencia. Solicitamos se nos aumente el salario básico, de acuerdo al tipo de trabajo que se desarrolla, reconociendo las verdaderas horas extras que no se pagan hasta este momento”, señalan.
el apunte Cívicos de Bermejo atentos al caso
En declaraciones a radio Fides, Julio Mejía, presidente del Comité Cívico de Bermejo, expresó su entero apoyo a trabajadores de la empresa china Sinopec, que se encuentran en huelga de brazos caídos tras la denuncia presentada hacia esta empresa por malos tratos e incumplimiento de contrato.
A pesar de que los trabajadores de la mencionada empresa pidieron al Comité Cívico que no intervenga en este conflicto, Mejía afirmó su compromiso ante esta situación, ya que es menester de la institución cívica velar por los intereses de su gente, manifestó el dirigente.
Según se informó, el representante del Ministerio de Trabajo ya atendió la denuncia de los trabajadores y prevé realizar una verificación de todas las supuestas irregularidades.
“Nos indigna que no tomen en cuenta a nuestra gente para brindarles una fuente laboral, ya que el compromiso en un principio con este tipo de empresas es el de priorizar el recurso humano de nuestra ciudad. Contamos con gente capacitada, sin embargo, hemos visto que contratan gente de otras ciudades y vamos a tomar acciones ante ello”, concluyó el dirigente cívico.
LEA LA NOTA EN: http://www.elpaisonline.com/index.php/2013-01-15-14-16-26/sociedad/item…