El Peruano • “La colaboración China-América Latina es un modelo de éxito”

PALABRAS CLAVE: CUMBRE DE LAS AMÉRICAS: ASOCIACIÓN ESTRATÉGICA INTEGRAL – INICIATIVA LA FRANJA Y LA RUTA – COOPERACIÓN SUR SUR – PERÚ SOCIO ESTRATÉGICO DE CHINA – COMERCIO BILATERAL

JESSICA OLAECHEA (EL PERUANO) 2018-04-15: 

Entrevista. Por primera vez en la historia de las Cumbres de las Américas, China participa con un observador, cuya presencia refleja el valor que tiene América Latina para el gigante asiático, resaltó el diplomático en diálogo con el Diario Oficial El Peruano.

Esta semana, el Perú ha sido escenario de la VIII Cumbre de las Américas, la cual concluyó con la suscripción del Compromiso de Lima, que plantea diversas medidas para combatir la corrupción en el hemisferio. ¿Qué puede comentar al respecto, considerando la importancia de América Latina para el gigante asiático?

–Por invitación del Gobierno peruano, China ha enviado un observador para la Cumbre de las Américas. Es la primera vez que China asiste y esto refleja el valor que tiene América Latina para China. Se trata del director general de la Cancillería china, Zhao Bentang.

La parte china respeta el tema acordado por el anfitrión, ‘Gobernabilidad democrática contra la corrupción’, y da la bienvenida al consenso al que lleguen los países participantes sobre la base de dicho tema.

–¿Cómo se ha materializado la colaboración entre China y América Latina?

–En los últimos años, la colaboración entre China y América Latina se ha desarrollado rápidamente en todas las áreas. En política se mantiene la estima mutua y se promueve el desarrollo pacífico. El presidente chino, Xi Jinping, ha visitado América Latina tres veces en cuatro años, estableciendo una asociación estratégica integral mutuamente beneficiosa y con un desarrollo común. Continúan incrementando los consensos sobre problemas relevantes, como la administración mundial, entre otros, y se mantiene una óptima colaboración en los mecanismos multilaterales internacionales.

En enero pasado se celebró la Segunda Reunión Ministerial China-Celac, en la que se trató la promoción de la innovación, la colaboración, el desarrollo, entre otros temas, y se llegó a consensos importantes en lo que respecta a la unión estratégica para la iniciativa La Franja y la Ruta, y para el desarrollo latinoamericano. En el ámbito comercial, China ya se ha convertido en el primer o segundo socio comercial más importante para la mayoría de países latinoamericanos. En el 2017, el volumen comercial de China y América Latina llegó a cerca de 260,000 millones de dólares, con un aumento anual de 18.8%. El stock de inversiones directas de China en América Latina sobrepasa los 200,000 millones de dólares, y a ello se suman un millón 800,000 puestos de trabajo que creó para la población local. Los hechos demuestran que el desarrollo de China brinda más y mejores oportunidades a los países latinoamericanos.

La colaboración China-América Latina es un deseo común y una decisión bilateral; es un componente importante de la Cooperación Sur-Sur y un modelo de éxito.

–Durante la III Cumbre Empresarial de las Américas, Estados Unidos destacó la ventaja del comercio de la región con ese país respecto a China, al señalar que hay más valor añadido en los productos que América Latina le vende a Estados Unidos que en los que le vende a China. ¿Qué piensa sobre esto?

–Primero, el no interferir en los asuntos internos y no imponer ninguna condición adicional en la cooperación internacional siempre es nuestro principio fundamental. La fe a la igualdad, la independencia y la indomabilidad se ha arraigado en el corazón del pueblo latinoamericano después de que el continente haya sufrido tanto de una larga historia colonizada. Las cooperaciones entre China y América Latina siempre se rigen por la igualdad y la ganancia compartida, y corresponden al deseo y el interés común de ambos lados.

Segundo, como el cebiche y el lomo saltado son símbolo de la gastronomía peruana, las materias primas, los productos agrícolas y manufacturados forman parte importante del comercio externo de la región. ¿Qué tipo de banquete es si uno decide el lugar y los platos para los demás, a pesar de no estar dispuesto a pagar la cuenta? Fomentar la diversificación comercial y respaldar la industrialización de los países latinoamericanos constituyen contenido relevante para las cooperaciones sino-latinoamericanas.

Cada vez más mercancía manufacturada de excelente calidad y de alto valor agregado de la región ha entrado en el mercado chino. Las empresas chinas que tienen inversión en la región también se esfuerzan por impulsar las cooperaciones de ambas partes a la cadena industrial completa con procesamiento profundo.

–China ha anunciado que iniciará una nueva fase de apertura porque la globalización económica es una tendencia irreversible. En ese nuevo escenario, ¿qué nuevas oportunidades tendrá América Latina?

–Como planteó el presidente Xi Jinping en la Conferencia Anual 2018 del Foro de Boao para Asia, China seguirá perseverando inquebrantablemente en la estrategia de beneficio mutuo y ganancia compartida, aplicando políticas de facilitación al comercio y la inversión de más alto nivel, flexibilizando aún más el acceso al mercado, expandiendo con iniciativa la importación, lo que indudablemente beneficiará a todo el mundo, incluida América Latina.

Socio estratégico

El embajador Jia manifestó que “el Perú es un país relevante de América Latina y un socio estratégico integral de China”, al comentar la nueva etapa que ha iniciado nuestro país en su vida democrática bajo la conducción del presidente Martín Vizcarra.

Contó que el presidente de China, Xi Jinping, le mandó un mensaje de felicitación a su homólogo peruano cuando asumió el cargo de Presidente de la República. “Es nuestro deseo y convicción que el Perú consiga, bajo el liderazgo del presidente Vizcarra, nuevos éxitos en la causa de construcción y desarrollo nacional. China y el Perú cuentan con una profunda amistad tradicional caracterizada por una sólida confianza política y fructíferos resultados de la cooperación práctica en los diversos ámbitos, lo cual constituye un ejemplo de las relaciones entre China y América Latina.

La parte china siempre ha concedido suma importancia al desarrollo de los lazos sino-peruanos y está dispuesta a trabajar junto con la parte peruana para impulsar el avance estable de la asociación estratégica integral entre China y el Perú, en beneficio de ambos países y pueblos”.

Comercio

El embajador Jia resaltó que en los últimos años, las relaciones entre China y el Perú han tenido un desarrollo integral y rápido. En especial, la cooperación en economía, comercio e inversión.

“A raíz de la firma del Tratado de Libre Comercio entre China y el Perú, el volumen comercial bilateral aumenta en gran medida por años consecutivos con una tasa de crecimiento promedio de 10%”.

En el 2017, el volumen comercial bilateral creció en 30.2% en comparación con el año anterior; fue mayor en 20,000 millones de dólares y “marcó un récord”.

Fuente: http://elperuano.pe/noticia-la-colaboracion-chinaamerica-latina-es-un-modelo-exito-65607.aspx