Una relación que se analiza ‘con pinzas’ (EXPRESO ECUADOR)

PALABRAS CLAVE:  EMPRESAS CHINAS EN ECUADOR-  MEGAPROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA – PRÉSTAMOS CHINOS – LEYES ECUATORIANAS – PRÉSTAMOS POR PETRÓLEO 

JAVIER MONTENEGRO (EXPRESO.COM) 2018-09-04

La Contraloría y las autoridades del gobierno de Moreno revisan los nexos con China. Se estudian construcciones y préstamos.

Era demasiado bueno para ser cierto. La relación entre China y Ecuador, que prosperó significativamente durante el gobierno del expresidente Rafael Correa, ahora está en la mira de las entidades de control. Obras, proyectos y préstamos tienen vacíos que perjudicaron al Estado.

Lo dice la Contraloría, ministros, gerentes y hasta organismos multilaterales. Los acuerdos y contratos firmados superaron, hasta 2016, los 17.400 millones de dólares y, en la mayoría de casos, se saltaron las rutas de la legalidad.

Según datos de la organización no gubernamental The Dialogue, Ecuador contrató préstamos y obras por ese valor en seis años. A escala regional, el país es el cuarto deudor del gigante asiático. Por delante están Venezuela (con 62.200 millones de dólares de deuda), Brasil (42.100 millones) y Argentina (18.200 millones).

El problema es que, según la Contraloría, varios de esos acuerdos no respetaron las leyes ecuatorianas y se hicieron sin control. Uno de los ejemplos estrella es la venta anticipada de petróleo. El Gobierno anterior firmó acuerdos por cerca de 1.000 millones de barriles de crudo sin registrar en actas las negociaciones. Además, tal como publicó EXPRESO el 2 de enero, las operaciones se hicieron comprometiendo hasta derivados de la Refinería del Pacífico. Una obra que nunca se construyó y que ahora genera aún más compromisos con China.

Contraloría investigó y detectó indicios de responsabilidad penal en esas operaciones con Petrochina y Unipec. Ahora el tema está en manos de la FiscalíaGeneral.

Ninguna empresa asiática, sin embargo, ha sido procesada todavía por la justicia local. Todas las investigaciones están en indagación previa.

La lista se expandió con las observaciones al resto de créditos. Contraloríaestudia, por ejemplo, las líneas de préstamos que entregó el Banco de Desarrollo de China y el Eximbank por 5.000 millones de dólares, desde 2010. Según los auditores, en 2011 -y en adelante-, los desembolsos chinos llegaron a la Cuenta Única del Tesoro del Ecuador. La maniobra gubernamental no permite rastrear el destino de los fondos. Lo dicho, según el informe DNA3-0001-2017, facilitó que se utilicen los recursos de manera irregular.

En el documento se responsabiliza al personal del Ministerio de Finanzas de la época y hasta al expresidente Correa.

 

En 2015 también hubo irregularidades. La Contraloría detectó que los recursos chinos no fueron enviados a los proyectos definidos. El programa de inversiones establecía gastos en el “sistema ECU 911, la modernización de los ferrocarriles, la construcción de las plataformas gubernamentales y de infraestructura física, el equipamiento, mantenimiento, estudio y fiscalización en salud”.

Pero no solo los desembolsos de créditos tienen fallas. El Ministerio de Electricidad está realizando un examen especial a la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, que fue construida por la empresa china Sinohydro. Según un análisis previo, verificado por el ministro Carlos Pérez, hay 408 minifisuras en las tuberías del proyecto.

Lo mismo pasa en otros sectores. El Ministerio de Educación terminó unilateralmente el contrato para la construcción de 200 escuelas del milenio con la empresa China Railway N.9 Engineering Group Co. Ltd. Según la cartera de Estado, las construcciones realizadas tenían falencias. En total, el monto de las obras fue de 196 millones de dólares. Ese dinero provino de un préstamo chino.

La empresa constructora dijo, el 18 de julio, que solicitó un proceso de mediación.

Este Diario solicitó, en tres ocasiones, un diálogo con el embajador de China en Ecuador, Wang Yulin, para abordar la relación bilateral. Hasta el cierre de esta edición no hubo una respuesta oficial.

Los sectores

Obra civil

La Contraloría General determinó, la semana pasada, que la empresa que construyó la plataforma financiera deberá pagar 25 millones de dólares por las fallas. China CAMC Engineering fue adjudicada con el proyecto.

Electricidad

Este año, se determinó que el consorcio CGGC-Fopeca (en parte de China) deberá pagar cerca de 700.000 dólares por las irregularidades en la construcción del proyecto Sopladora. EXPRESO informó que el tema irá a mediación.

Salud

En salud, las observaciones de Contraloría se extienden a la demora de las empresas chinas para construir hospitales y centros de salud. En varios casos, se firmaron nuevos contratos para aumentar el precio de la obra.

 

Ministerio de finanzas

Aún se debe a China $ 1.400 millones en proyectos

Ecuador tiene aún pendientes por $ 1.400 millones con China, por créditos para obras, según datos de Finanzas.

1.- Coca-Codo Sinclair Con Eximbank de China. El crédito fue a 16 años, $ 1.682,7 millones, y una tasa del 5,9 %. Se deben $ 206,5 millones.

2.- Paute-sopladora También se contrató con Eximbank de China por $ 571,3 millones a 15 años. Faltan por cancelar $ 109,4 millones. Con una tasa del 6,35 %.

3.- Prolongación de la avenida Simón Bolívar Eximbank de China, por $ 80 millones, a 20 años y 2 %. Pendientes $ 48,04 millones.

4.- Minas-san franciscoEximbank de China, por 15 años y tasa Libor + 4 %. El monto fue $ 312,4 millones de los que falta pagar $ 212,5 millones.

5.- Sistema de transmisión 500 kv y obras asociadasEximbank de China por $ 509,2 millones, a 15 años y una tasa Libor + 4,20 %. Aún faltan $ 306 millones.

6.- Control inundaciones Cañar y Naranjal Con Bank of China Limited y Deustche Bank por $ 298,8 millones, 14 años y Libor + 3,50 %. Se debe $ 128 millones.

7.- 10 carreteras y 3 carreteras Estos dos rubros, con Bank of China Limited y Deustche Bank, a 13 años y Libor + 3,50 se firmaron por $ 311,9 millones y $ 85,7 millones. Se debe al completo. SE

LEA LA NOTA EN: https://www.expreso.ec/actualidad/recursos-china-ecuador-contraloria-co…