Que ‘la Franja y la Ruta’ conecte pronto China con Colombia / Opinión- Embajador chino en Colombia (EL TIEMPO)

LI NIANPING 8EL TIEMPO) 2019-05

El II Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional se celebró con éxito en Beijing del 25 al 27 de abril, con la participación de 38 jefes de Estado y de gobierno, directores de organizaciones internacionales, como el secretario general de la ONU, la directora del FMI, así como 6.000 voceros de 150 países, incluido Colombia, y 92 organismos internacionales.

Bajo el lema ‘La construcción conjunta de la Franja y la Ruta por crear un mejor futuro’, discutieron el plan maestro de la construcción de alta calidad de la Franja y la Ruta en las nuevas circunstancias.

 

La construcción conjunta de esta iniciativa tiene como meta mejorar la conectividad, profundizar la cooperación y hacer frente a los riesgos que acechan a la humanidad, en aras del beneficio mutuo, la ganancia compartida y el desarrollo común.

Andi acusa al Congreso de asumir actitudes populistas

Trump contradice al Pentágono sobre Venezuela tras hablar con Putin

Niños genios del Chocó recibieron ayuda de la Embajada China

Según el presidente Xi Jinping, mientras que ‘la Franja y la Ruta’ tiene su origen en China, las oportunidades y frutos que genera pertenecen al mundo. Han pasado 6 años desde el planteamiento de la iniciativa, y bajo los principios de la consulta en común, la construcción en conjunto y beneficios para todos, son 127 países y 29 organizaciones internacionales los que han firmado documentos de cooperación con China bajo ese marco.

El volumen de comercio entre China y los países que se han sumado supera los 6 billones de dólares y la inversión, los 80.000 millones. China y los países a lo largo de ‘la Franja y la Ruta’ construyeron 82 parques industriales de cooperación, creando casi 300.000 empleos locales.

Esta iniciativa se ha convertido en una plataforma internacional de cooperación y un importante producto público que promueve el desarrollo común global y mejora el mecanismo de la gobernanza económica mundial.

El II Foro logró buenos resultados. Las partes acordaron seguir los altos estándares en la construcción conjunta de ‘la Franja y la Ruta’, al adherirse a la apertura, la integridad moral y el desarrollo ecológico, a construir asociaciones de conectividad mundial a fin de promover un desarrollo común. Se han firmado 283 acuerdos, y el volumen de contratos de comercio e inversión suscritos entre empresas chinas y extranjeras supera los 64.000 millones de dólares. La construcción conjunta de ‘la Franja y la Ruta’ entró en otra etapa de desarrollo.

En los últimos años se ha convertido en una nueva plataforma y se ha traducido en nuevas fuerzas para la cooperación entre China y América Latina y el Caribe. 19 países de la región han firmado documentos de cooperación con China y disfrutan de los dividendos de la cooperación internacional que se deriva de la iniciativa.

Colombia es un país importante de América Latina que tiene buenas relaciones bilaterales con China; una mayor ampliación de la cooperación en beneficio mutuo se adapta a los intereses de ambas partes, y, además, cuenta con una gran potencialidad.

China extiende una sincera invitación a Colombia para que participe en la construcción conjunta de ‘la Franja y la Ruta’ a fin de lograr complementariedad de las ventajas y un desarrollo conjunto sobre la base del respeto recíproco, igualdad y beneficio mutuo. Estoy convencido de que esta iniciativa se transformará en un nuevo camino de cooperación y de ganancia compartida que conecta China con Colombia.

LI NIANPING
Embajador de la República Popular China

LEA LA NOTA EN:

https://www.eltiempo.com/economia/sectores/que-la-franja-y-la-ruta-conecte-pronto-china-con-colombia-opinion-357514