El Peruano • La vigorosa cooperación China-Perú

Nos sentimos sumamente complacidos al ver que el Presidente resaltó importantes inversiones mineras, de las cuales varias son de empresas chinas. Por citar algunas, el proyecto de ampliación de Shougang y el de Toromocho de Chinalco, dos proyectos que, por igual, tienen una inversión de más de 1,300 millones de dólares. Junto a ellos, la central hidroeléctrica San Gabán III, y otros proyectos de infraestructura con inversión china también han sido aludidos.

Precisamente, el 31 de julio se celebró con solemnidad, en Marcona, la culminación de la ampliación de Shougang. Por encargo del presidente Vizcarra, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, asistió a la ceremonia en nombre del Gobierno peruano, y con él presenciamos este histórico momento.

La ampliación duplicará la capacidad de producción de Shougang hasta 20 millones de toneladas al año. Este proyecto, igual que la ampliación de Toromocho de Chinalco, constituye el voto de confianza de las empresas chinas al favorable ambiente para la inversión y a las perspectivas económicas del Perú bajo el timón del presidente Vizcarra, y también al estable desarrollo de las relaciones entre China y el Perú. Sin dudas, el proyecto de Shougang es un fruto concreto de la iniciativa de la Franja y la Ruta, que se ha extendido al Perú.

En el mundo de hoy, están en aumento la tendencia anti-globalización, el unilateralismo y el proteccionismo. En un contexto como ese, China y el Perú, siendo por igual países en vías de desarrollo, defienden con firmeza la globalización económica y la liberación comercial, y se adhieren sin vacilación a la senda de apertura y cooperación. De tal manera, ambos países alcanzan resultados satisfactorios en su desarrollo económico.

En lo que va del presente año, la economía del Perú ha crecido aceleradamente y ello se traduce en la expansión del PBI en un 7.1%. Tanto la inversión pública como la privada han sido potenciadas considerablemente. Asimismo, la economía china logró progresos notables en un carril de desarrollo de alta calidad. En el primer semestre, el PBI de este gran país asiático registró un crecimiento de 6.8% y, por doce trimestres consecutives, mantuvo una velocidad de crecimiento mediana y alta; es decir, entre 6.7% y 6.9%.

La estructura industrial ha venido mejorando. Que el valor agregado del sector terciario ocupe un 54.3% del PBI es un vívido reflejo de ello. El desarrollo de China trae beneficios para todo el mundo. En los primeros seis meses de este año, el monto total de las exportaciones e importaciones se elevó en un 7.9%. La inversión directa no financiera de China en el exterior superó los 57,180 millones de dólares, cifra que supone un crecimiento de 18.7%.

En simultáneo, hemos visto que la cooperación práctica entre China y el Perú también ha cosechado resultados fructíferos. El más destacado ha sido el volumen comercial binacional, que llegó a 11,487 millones de dólares en el primer semestre del año, lo que implica un aumento de 17.4% en comparación con la misma etapa del año pasado.

La cooperación entre ambas naciones es polifacética y abarca múltiples sectores, tanto en energía y minería como en las finanzas y la infraestructura. Todos estos éxitos los conquistamos gracias a que los dos países apuestan por políticas económicas abiertas e inclusivas.

En el mundo de hoy, la interdependencia de intereses de los países es inseparable, la tendencia de globalización económica es indetenible y la cadena global industrial es indivisible.

La cooperación mancomunada nos trae el beneficio mutuo y la ganancia compartida. Con mirada puesta en el futuro, la extensión de la iniciativa la Franja y la Ruta a América Latina depara oportunidades inéditas para el desarrollo de la asociación estratégica integral entre China y el Perú. La parte china tiene la mejor disposición de trabajar de la mano con la parte peruana para fortalecer la sinergia de estrategias de desarrollo en el marco de la Franja y la Ruta, con miras a generar mayores beneficios para ambos pueblos.

Fuente: https://elperuano.pe/noticia-la-vigorosa-cooperacion-chinaperu-70013.aspx