La República • Hay 70 empresas chinas en Colombia que emplean a 1.000 personas

PALABRAS CLAVE: EMPRESAS CHINAS EN BOLIVIA – CONSUL DE CHINA EN BOLIVIA – PAPEL DE CHINA EN EL POSCONFLICTO – RECONSTRUCCIÓN DE MOCOA – ALIANZA DEL PACÍFICO

JORGE HERNÁN PELÁEZ (LA REPÚBLICA) 2018-03-03:

El cónsul chino destacó el apoyo al proceso de paz y al posconflicto.

El cónsul de la República de China , Yang Miui Rom, en diálogo con Al Paredón, destacó el estado de las relaciones de su país con Colombia y el apoyo que han entregado a causas como el proceso de paz o la reconstrucción de Mocoa. El diplomático también destacó las ventajas que puede tener la Alianza del Pacífico para profundizar las relaciones comerciales con Colombia y con los países de la región.

¿Cómo es la relación entre Colombia y China?

China y Colombia establecieron relaciones en 1980. Hace más de 30 años, y cada día las relaciones son más estrechas tanto en el aspecto político, económico, comercial y ahora más de cultura.

Y los dos países también están trabajando juntos en el proceso de paz…

Sí, China aprecia y apoya firmemente el proceso de paz de Colombia y, de manera más importante, la reconstrucción en el posconflicto.

Específicamente, están trabajando en dos ciudades, Mocoa y Vista Hermosa. Cuéntenos qué ha hecho la China en esos dos municipios.

El año pasado en Mocoa ocurrió una avalancha y en el primer instante después de la catástrofe, la embajada informaba al gobierno chino. Inmediatamente, China donó, aunque la suma es humilde, US$1 millón de, pero eso fue un gesto humanitario y de amistad.

¿A qué se dedican los ciudadanos chinos que hay en Colombia?

La comunidad china en Colombia, aunque no tan grande o fuerte, tiene una larga historia. Desde 1850 o 60, durante la época de la construcción del canal de Panamá, y originalmente llegaron a ciudades costeñas como Cartagena y Barranquilla. Normal y tradicionalmente, se dedican a tener restaurantes o a la agricultura. Ahora, la comunidad china llega a 20.000.

¿Qué presencia tienen las empresas chinas en Colombia?

Durante los últimos años observamos el proceso de paz y el potencial después del conflicto. Además de Huawei, conocido por todo el mundo, ya tenemos una empresa de construcción de infraestructura, de plantas eléctricas. A parte de esto, ya muchas empresas tienen sus oficinas de representación y en este momento hay en total al rededor de 70, con un poco más de 1.000 administradores, técnicos y empleados.

Colombia y China, junto a otros países, hacen parte de la gran Alianza del Pacífico de la cual hasta ahora se están empezando a ver los primeros resultados. ¿Qué oportunidades ve China en esa gran Alianza?

Como usted lo sabe, hace unos días empezamos, desde las dos partes, estudios para analizar la posibilidad del tratado de libre comercio. El primer paso, es estudiar la posibilidad y además hace pocos días China y los países latinoamericanos celebraron una cumbre a nivel ministerial. China presta mucha importancia al desarrollo con los países latinoamericanos y nuestro Ministro Exterior también participó en la cumbre ministerial. Una parte del gobierno chino se esfuerza para construir comunidad humanitaria en todo el mundo, así es nuestro objetivo final.

¿Cuál es el apoyo que da la embajada a los eventos culturales que se dan en Colombia?

La embajada siempre aconseja y orienta a los ciudadanos chinos residentes en Colombia y también a los empresarios que coinciden y se integran a la sociedad local. Por ejemplo, además de la comunidad, Colombia y China participaron en la reconstrucción de algunas ciudades, como Mocoa. Las empresas también ofrecieron donación para este caso y con la embajada, desde hace años, apoyamos un colegio de deporte de ping pong. El gobierno también apoya la construcción de sus edificios. Especialmente, el año pasado invitamos a 14 niños a China en las vacaciones de verano. En Bogotá, fuera de la asociación de las empresas, también tenemos una asociación de la colonia china muy tradicional, que lleva más de 30 años. Desde hace muchos años trabaja con varias instituciones de municipalidad y de la Policía Nacional para que participen en sus eventos. También hay obras sociales con la Policía en municipios, principalmente, regalamos detalles para los niños durante la Navidad.

¿Qué le ha parecido nuestro país, la gente, la comida y la cultura, especialmente?

Colombia es el país más visitado de toda América Latina, es una tierra hermosa y con una gente muy simpática, amable, amistosa y me he acostumbrado mucho, me gusta mucho.

Señor cónsul, siempre es bienvenido a Colombia y gracias por estar con nosotros.

Muchas gracias y aprovecho esta oportunidad también para expresarles a través de ustedes a que conozcan mejor la comunidad china en Colombia.

Siempre aconsejamos que respeten las leyes, normas, culturas, costumbres del país residente, que se integren y que convivan armoniosamente con el pueblo local, a veces debido al problema del idioma y falta de conocimiento existen dificultades y, por ejemplo se preocupan por seguridad o robos o algo así. También les deseamos que se entiendan y se colaboren para que integren más profundamente porque ellos tienen la tradición de ser muy trabajadores.

Fuente: https://www.larepublica.co/economia/en-colombia-hay-cerca-de-70-empresa…