Contrapunto • Empresas chinas operan en Venezuela fuera del marco legal local

PALABRAS CLAVE: EMPRESAS CHINAS EN VENEZUELA – FONDO CHINO VENEZOLANO – INCUMPLIMIENTO DE LEYES LOCALES – CHINA RAILWAY ENGINEERING – SINOPEC – PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA – PROYECTO DE PRODUCCIÓN PETROLERA 

SUHELIS TEJERO (CONTRAPUNTO) 2018-03-15: Más De La Mitad De Las Compañías Ni Siquiera Están Inscritas En El IVSS.

Compañías asiáticas que participan en proyectos del Fondo Chino-Venezolano no se han inscrito en el Registro Nacional de Contratistas ni en el IVSS. Algunas han recibido dólares preferenciales saltándose los requisitos

Una treintena de empresas de China participan en millonarios proyectos estatales en Venezuela, en el marco del acuerdo de cooperación que se deriva del Fondo Chino-Venezolano, pero la mayoría de ellas no cumplen las leyes locales.

De las 30 grandes compañías de China que operan en Venezuela, 17 no están en los registros públicos del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), según corroboró Contrapunto en la base de datos disponible en el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren). Ese requisito es fundamental para que los trabajadores y las propias empresas coticen en el sistema de seguridad social.

La gigante de telecomunicaciones Huawei, por ejemplo, es una de las ausentes de la data de afiliadas al IVSS, así como la China National Electronic Import & Export Corporation (Ceiec), la empresa encargada de la construcción de plantas termoeléctricas en Venezuela, y la Corporación de Servicios Petroleros Chinaven.

Aunque estar inscritos ante el ente de la seguridad social es uno de los casi 30 requisitos que exige el Gobierno para autorizar dólares preferenciales, ello no ha impedido que el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) les haya liquidado 23,74 millones en el caso de Huawei, 847.159 dólares a Ceiec y 184.993 dólares a Chinaven entre los años 2004 y 2012.

Otras, si bien el gobierno no les ha liquidado dólares, se han saltado el paso de inscribirse ante el IVSS, como ocurre con la comercializadora de equipos y carros blindados China North Industries Corporation y China Railway Engineering, la empresa que se encarga de construir proyectos de ferrocarriles en el centro del país y en las empresas básicas de Guayana.

A través del Fondo Chino-Venezolano, suscrito entre los gobiernos de ambos países en 2007, se han administrado 45.000 millones de dólares dirigidos especialmente a la ejecución de planes petroleros y de infraestructura.

Registro de contratistas irregular

La mitad de las compañías chinas no están al día en el Registro Nacional de Contratistas (RNC). Según la Ley de Contrataciones Públicas no es un requisito que lo estén para contratar con el Estado venezolano por tratarse de un convenio de cooperación binacional, aunque el artículo 4 de la normativa obliga a las participantes en proyectos derivados de convenios internacionales a estar inscritas para suministrar información a las autoridades sobre los contratos que llevan a cabo y su nivel de ejecución.

Hay cuatro empresas con el estatus de inhabilitadas para contratar con el Estado porque no actualizaron anualmente sus datos en el RNC como dicta la ley: las petroleras Chinaven y Sinopec, la automotriz ZGT Venezolana de Vehículos (ensambladora de los carros Chery) y la constructora de ferrocarriles China Railway Engineering, en cuyo caso el registro indica que se encuentra en proceso de descapitalización.

Otras cinco ni siquiera terminaron de inscribirse en el RNC, como ocurrió con la empresa que construye las plantas hidroeléctricas Sinohydro, la también eléctrica Gezhouba, la compañía de proyectos agrícolas China Camc Engineering, la productora de equipos industriales China United Engineering Corporation y Citic International Contracting, la gran contratista de proyectos de infraestructura como la Misión Vivienda.

Solo tres –Huawei, China North Industries Corporation y China National Electronic Import & Export Corporation- aparecen en el RNC como exceptuadas del cumplimiento de la Ley de Contrataciones Públicas por ser compañías sin domicilio ni filiales en Venezuela que participan en concursos cerrados o contrataciones directas. No obstante, los dos primeras sí tienen sedes en Venezuela, una en Los Palos Grandes y otra en Las Mercedes.

Con la habilitación para contratos públicos destacan pocas. Solo China Petroleum Engineering, CNPC Services de Venezuela y ZTE Corporation, de acuerdo a los registros oficiales del RNC.

Abogados consultados señalaron que al tratarse de acuerdos binacionales, los gobiernos suelen suprimir ciertos requisitos porque les interesa más la ejecución expedita de los proyectos, sobre todo si son de gran magnitud.

Contrapunto solicitó información al Ministerio de Industrias para conocer si a las compañías chinas les fueron autorizadas condiciones especiales para operar en Venezuela, pero hasta la fecha de esta publicación no se ha obtenido respuesta. El Estado venezolano nunca ha publicado información sobre los términos de los concursos cerrados y las contrataciones directas con estas empresas.

Las prioridades de China en Venezuela

Los proyectos de exploración y producción petrolera en la Faja del Orinoco se llevan 60% de los 45.000 millones de dólares en financiamiento que la nación asiática ha otorgado a Venezuela en los últimos ocho años.

El resto del interés chino reposa en la construcción de plantas termoeléctricas, en la construcción de una red ferroviaria en el centro del país, las mejoras al teleférico de Mérida, planes agrarios de gran envergadura en el occidente del país, una industria de amoníaco en Morón, la incursión en las minas al sur de Venezuela, las empresas básicas de Guayana y hasta un sistema de suministro de medicinas.

entradaespecial.jpg
Haz click en la imagen para conocer todos los detalles sobre los proyectos acordados entre China y Venezuela

El interés de China no se centra solo en Venezuela, aunque sí está entre los países preferidos del gigante asiático en América Latina. Desde 2005 ha autorizado acuerdos financieros por unos 119.000 millones de dólares en la región latinoamericana, de acuerdo con los datos que maneja la consultora internacional InterAmerican Dialogue. La firma asegura que para el año 2010 China ya le había otorgado a América Latina más dinero que el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y bancas de exportación e importación de Estados Unidos juntos.

Detrás de Venezuela, que es el país al que China le ha prestado más recursos, está Brasil con 22.000 millones de dólares, Argentina con 19.000 millones de dólares y Ecuador con 10.800 millones de dólares.

Aunque la nación asiática se ha enfocado en el sector energético en Venezuela, el financiamiento predominante en toda la región apunta a la infraestructura, a la que China le ha destinado 49.900 millones de dólares, de acuerdo a los datos de InterAmerican Dialogue.

Luego sí vienen los préstamos al sector petrolero latinoamericano, por 32.900 millones de dólares, monto que se ampliará pronto. Fuentes del gobierno venezolano indicaron esta semana a la agencia de noticias Reuters que la administración de Nicolás Maduro negocia otro tramo de 5.000 millones de dólares en financiamiento que ampliará la participación china en la Faja del Orinoco, la mayor reserva de petróleo del mundo.

Lo que cuesta abrir un negocio

Mientras los inversionistas chinos que tienen negocios en Venezuela a través del Fondo gozan de prerrogativas para incentivar su participación en proyectos en el país, cualquier otro empresario debe cumplir 17 procedimientos, entre registros y otros pasos burocráticos que cuestan alrededor de 45.000 bolívares, y que pueden demorar 144 días en promedio, lo que equivale a casi cinco meses. En contraste, en Nueva Zelanda con un solo trámite que dura medio día se puede crear una empresa, mientras que en América Latina destaca Chile, con siete procedimientos que tardan 5,5 días en promedio.

En el reporte “Doing Business” del Banco Mundial de 2015, que evalúa las condiciones para hacer negocios en un país, Venezuela ocupa el puesto 182 de una clasificación que incluye a 189 naciones. Fue el peor desempeño de América Latina y entre los más bajos del mundo, solo superado por Eritrea, Camboya, Chad, Guinea Ecuatorial, la República Centroafricana, Haití y Myanmar.

“La República Bolivariana de Venezuela hace que comenzar un negocio sea más difícil al incrementar los costos de registro”, señala el Banco Mundial en el informe.

Fuente: http://contrapunto.com/mobile/noticia/empresas-chinas-operan-en-venezue…