El Mundo • Empresa china borra de su web foto con Sigfrido Reyes y Nelson Vanegas

En otro movimiento curioso, Asia-Pacific Xuanhao Project Investment (APX), el holding chino que busca arrendar terrenos estatales en La Unión, borró de su página web una fotografía donde sus ejecutivos aparecían acompañados de los funcionarios salvadoreños Sigfrido Reyes y Nelson Vanegas.

Este martes, Diario El Mundo reveló que una de las divisiones de APX, Beijing Asia-Pacific Xuanhao Technology Development, se autodenominaba “una empresa militar integral de alta tecnología”. Un día después, la empresa modificó su página web, www.apx.cc, y borró la palabra “militar” de su presentación, así como un catálogo con más de 30 productos, entre ellos miras de visión nocturna para rifles.

Hoy, el sitio web del holding APX, www.apxh.net, también muestra modificaciones: borró una fotografía tomada en el Puerto de La Unión Centroamericana, en donde aparecen Sigfrido Reyes, presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa) y Nelson Vanegas, presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA). Los funcionarios están acompañados de lo que parecen ser ejecutivos de APX.

La foto, no obstante, fue sustituida por una toma aérea del Redondel Masferrer, ubicado sobre el Paseo General Escalón, en San Salvador.

Las intenciones de APX de arrendar más de 70 hectáreas de zonas extra portuarias en La Unión ha generado polémica. El 23 de agosto, apenas dos días después de que El Salvador anunciara el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China – y por consiguiente la ruptura de los lazos con Taiwán -, APX envió una carta a Vanegas reiterándole sus intenciones de arrendar terrenos estatales en La Unión.

Una primera petición de APX, según confirmó el mismo Vanegas este martes, no culminó en la firma del contrato de arrendamiento porque los trámites no se hicieron a tiempo.

La empresa con sede en Beijing solicita autorización para arrendar 24.80 hectáreas ubicadas al norponiente del puerto de La Unión y de otro terreno de 48.1 hectáreas contiguo a la Corporación Salvadoreña de Inversiones (Corsain), también en La Unión.

La solicitud que recibió CEPA está membretada con la dirección del Parque Tecnológico de Tsinghua, en el Distrito de Haidian, específicamente en el edificio 8. En estas mismas instalaciones se encuentra la división militar de APX.

Pero esta carta no fue el primer contacto con APX. En febrero de este año, la junta directiva de CEPA aprobó otorgar $3,100 de viáticos a Vanegas para visitar Beijing, junto con el presidente de Proesa. El viaje tenía como objetivo participar en “reuniones de trabajo con funcionarios” de APX, según consta en el acta 2908.

En julio pasado, la Embajada de Estados Unidos en El Salvador empezó a advertir sobre las implicaciones de permitir a China Popular invertir en el puerto de La Unión. “No es una competencia abierta, ninguna persona sabe los detalles, ni los costos, están funcionando con poca transparencia, la gente de un país ni sabe qué está ocurriendo”, indicó la embajadora Jean Manes en una entrevista con la Telecorporación Salvadoreña (TCS), el 9 de julio.

Más de 30 embajadores de Estados Unidos se reunieron en junio en Miami para tratar el tema que, afirmó Manes, los mantiene preocupados. En esa entrevista dijo que es alarmante que China tenga una estrategia bien definida para aumentar su influencia en la región y en El Salvador.

“Están mirando de crecer aquí, no solamente económicamente, pero también militarmente”, señaló. Advirtió que “puede tener consecuencias en la geopolítica” en las próximas décadas.

“Y también hemos visto en otros países que (China) están dispuestos 100 % de pagar cualquier soborno”, añadió la funcionaria estadounidense. Días después de concluidas las relaciones entre El Salvador y Taiwán, el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país denunció que el partido oficial salvadoreño, FMLN, solicitó a la isla asiática dinero para financiar sus gastos electorales. El señalamiento fue rechazado por funcionarios del Gobierno y miembros del partido de izquierda.

También el diputado Tsai Shih-Ying, del Partido Progresista Democrático (DPP) – citado por Radio Free Asia y Asianews.It – aseguró que el Gobierno de El Salvador pidió “al menos $10 millones en contribuciones a campañas políticas, una inversión de $4,000 millones de inversión en desarrollo portuario, así como un fondo de $20,000 millones para la zona económica especial en el futuro”.

Los acercamientos entre el Gobierno salvadoreño y empresas chinas se hizo evidente en 2015, cuando el Ministerio de Economía firmó una carta de intención con la compañía CITIC Group y el presidente de CEPA fue uno de los testigos de honor en el evento.

En un comunicado difundido en ese momento, la cartera de Estado informó que el acuerdo se firmó en Venezuela, durante una visita oficial. El objetivo, dijo, era “desarrollar proyectos de inversión prioritarios identificados por el Gobierno de El Salvador”.

Fuente: https://elmundo.sv/empresa-china-borra-de-su-web-foto-con-sigfrido-reyes-y-nelson-vanegas/