Marco Trade News • El financiamiento de China a América Latina y el Caribe se redujo en 2017

PALABRAS CLAVE: CHINA DEVELOPMENT BANK – EXIMBANK CHINA – FINANCIAMIENTO ESTATAL CHINO – PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA

MARCO.TRADENEWS. 2018-03-18: 

Un informe del Programa América Latina y el Mundo del Diálogo Interamericano y la Iniciativa de Gobernanza Económica Global (GEGI), elaborado en el Centro de Políticas de Desarrollo Global de la Universidad de Boston y dado a conocer esta semana, estima que China Development Bank y China Eximbank emitieron aproximadamente u$s 9.000 millones en préstamos a gobiernos de América Latina y empresas estatales de la región en 2017.

La información sobre los diversos préstamos otorgados a gobiernos latinoamericanos y empresas estatales desde 2005 hasta el presente está disponible en la base de datos recientemente actualizada Dialogue-GEGI China-Latin-America Finance y en el último Informe sobre préstamos chinos a la región,al que hacemos referencia, elaborado por Margarte Myers y Kevin Gallagher que se titula “Down But Not Out: Chinese Development Finance en LAC, 2017” .

El Informe aporta una serie de datos interesantes. El año 2017 fue el de año menor financiamiento estatal chino en América Latina desde 2012 , con solo aproximadamente unos u$s 9.000 millones en préstamos de bancos chinos (China Development Bank y China Eximbank) a gobiernos latinoamericanos y empresas estatales de la región.

De todos modos, incluso con la caída relativa de la actividad de financiamiento durante 2017, el historial de préstamos de China en la región continúa superando al de otros bancos. Incluyendo las estimaciones de 2017, CDB y Eximbank han proporcionado más de unos u$s 150.000 millones en financiamiento a América Latina desde 2005, cuando los bancos chinos comenzaron a prestar a la región, hasta ahora.

Como sucedió en años anteriores, los préstamos bancarios entidades chinas en 2017 se dirigieron a un subconjunto relativamente pequeño de países. Brasil y Argentina, dos países centrales en la estrategia alimentaria china, representaron el 91% del total de los préstamos a la región, con un 59 % (u$s 5.300 millones) emitidos solo a Brasil.

Venezuela, pese a que en el pasado fue uno de los principales receptores de préstamos del China Development Bank y del Eximbank, acorde con su importancia energética, no recibió financiamiento de los bancos de referencia en 2017, ante la conflictiva situación interna y el virtual default de su economía. Ya en 2016, solo había recibido un préstamo de u$s 2,200 millones, destinado a mejorar la capacidad de producción de petróleo del país y cumplir con los contratos de abastecimiento que mantiene con China.

El financiamiento chino a la región en 2017 se centró, una vez más, en el desarrollo de infraestructura y, en menor medida, en la extracción de materias primas. El mayor préstamo chino en 2017, a Brasil por u$s 5.000 millones, estuvo dirigido a Petrobras a cambio de envíos de petróleo. La compañía brasileña ha recibido al menos seis préstamos de bancos estatales chinos desde 2015.

Argentina recibió financiamiento de China Development Bank para la renovación del Ferrocarril San Martín y de Eximbank para el desarrollo de los Parques Solares Chauchari, que según el presidente argentino Mauricio Macri, conformarán  en conjunto la instalación solar más grande de Latinoamérica.

El China Eximbank también proporcionó u$s 45 millones en financiamiento a Guyana para construir la autopista Demerara de la costa este, y u$s 326 millones para Jamaica para la mejora de la autopista costera del sur Proyecto, uno de varios proyectos de transporte de Jamaica financiado por los bancos chinos. Perú nunca ha sido un gran receptor de los préstamos bancarios de las entidades estatales chinas, a pesar de ser uno de los principales destinos de la inversión extranjera directa china. Sin embargo, la nación andina recibió un segundo préstamo del CDB en 2017 para desarrollar la planta hidroeléctrica San Gabán III, una de las cuatro presas planeadas en la cuenca del río San Gabán en Perú.

Los bancos chinos contra la tradición del financiamiento occidental en la región, se abstienen de imponer condiciones políticas a los receptores de préstamos, aunque el financiamiento esté vinculado a menudo a la participación de determinadas empresas y equipos de construcción chinos. Las principales grandes compañías chinas como Sinopec, China Harbour Engineering Company, China Three Gorges Corporation y China Power se vincularon a los préstamos estatales de China a América Latina en 2017. Por ejemplo, Hydro Global Perú, que construirá la planta peruana de San Gaban, está integrada por  China Three Gorges y Energías de Portugal.

A medida que crece el sector financiero de China, una gama más amplia de prestamistas está facilitando financiamiento en América Latina y el Caribe. Además de los préstamos bancarios de entidades públicas chinas, los bancos comerciales del país se muestran cada vez más activos en la región, a menudo en cooperación con otros bancos internacionales, como también lo hace en otras partes del mundo. Al menos uno de los tres fondos regionales de China también financió nuevos proyectos el año pasado.

Según las estimaciones de China Finance para América Latina y el Caribe, en 2017 el financiamiento del China Development Bank (CDB) y del China Eximbank a gobiernos de la  región y a empresas estatales disminuyó de los u$s 21.000 millones de 2016, a los u$s 9.000 millones de 2017, una caída considerable.

Las estimaciones producidas anualmente por el Diálogo Interamericano y la Iniciativa de Gobernanza Económica Global en el Centro Global de Políticas de Desarrollo de la Universidad de Boston ponen 2017 como el año más bajo para el financiamiento de los bancos estatales chinos en América Latina y el Caribe desde 2012, a pesar de proliferación de nuevas propuestas de infraestructura chinas en la región y la creciente referencia en relación con la Iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda (One Belt One Road) propiciada por el gobierno de China.

El financiamiento de las entidades de China de Estado a Estado, está muy por encima de los préstamos en el mismo período del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de CAF de América Latina. Como en años anteriores, los préstamos bancarios de las políticas chinas en 2017 se dirigieron a un subconjunto relativamente pequeño de países, aunque China Eximbank generalmente está activa en una gama más amplia de países que el China Development Bank (CDB).

Fuente: http://www.marcotradenews.com/noticias/el-financiamiento-de-china-a-ame…