El Comercio • El petróleo comprometido por Ecuador con tres firmas asiáticas se amplía hasta el 2022 y 2024

Ecuador deberá seguir entregando crudo a las firmas asiáticas Petrochina, Unipec y Petrotailandia (PTT),por un tiempo mayor al establecido inicialmente. Esto es parte de los acuerdos alcanzados durante el proceso de renegociación de los contratos a largo plazo, que impulsó el Gobierno con los representantes de estas compañías, entre el 2017 y el 2018. Esta información consta en los documentos sobre los convenios vigentes de la venta de crudo a largo plazo a los que accedió este Diario.

En estos se evidencian cambios en las condiciones de tres contratos. Los ajustes acordados incluyeron la ampliación del plazo para la entrega de petróleo a las empresas chinas Unipec, Petrochina y a la tailandesa PTT (ver gráfico).

En el caso de las dos primeras se decidió extender el período para la entrega del hidrocarburo, pese a que los contratos 2011203 de Petrochina y 2014090 de Unipec estaban próximos a vencer. Estos tenían como fecha de terminación marzo del 2018 y junio del 2019, respectivamente. Pese a esto, el Gobierno y los representantes de estas firmas acordaron ampliar el período de entrega hasta el 2024.

Pero, además, con Unipec se comprometieron 12,09 millones de barriles de crudo adicionales. Ampliar El presidente de Ecuador, Lenín Moreno se reunió con el primer ministro chino, Li Keqiang, en el Gran Palacio del Pueblo en Pekín (China) el pasado 13 de diciembre de 2018. Foto: EFE Mientras tanto, en el contrato 2016916 de PTT se aumentó la entrega de esta materia prima por un año más. Estos cambios en los contratos permitieron reducir la presión que tenía el país para honrar estos compromisos, suscritos durante el Gobierno anterior, mencionó José Xavier Orellana, consultor financiero.

En el 2018, antes de que concluya la renegociación de estos contratos, Ecuador debía entregar 111,6 millones de barriles de crudo para cumplir con estos convenios. Este monto superaba a la oferta disponible de crudo que tenía el país para exportar en ese año. Por esto, al reprogramar el volumen de entrega con estas firmas, según Orellana, el Gobierno pudo vender petróleo en el mercado ‘spot’ o inmediato. Solo en el 2018 se realizaron cuatro ventas a través de esta modalidad.

En total, desde fines del 2017 hasta junio pasado se han hecho siete. Esto ha generado un beneficio porque el país logró vender el petróleo ecuatoriano en mejores condiciones. En la última de estas operaciones se obtuvo un premio de USD 3,09 por barril. Es decir, que se pagó un monto adicional por barril con relación al precio del crudo referencial para Ecuador, el WTI. Otro resultado de los cambios en los contratos –con las firmas petroleras Petrochina y Unipec- fue el nuevo crédito que obtuvo el Gobierno en diciembre pasado, durante una visita oficial a China. Entonces, se logró que el Banco de Desarrollo de China (CDB) otorgue un financiamiento de USD 900 millones.

Este préstamo con el CDB se firmó con una tasa de interés del 6,5%, a un plazo de seis años y dos años de gracia. En ese momento, las autoridades afirmaron que no se había comprometido crudo adicional. Pero en el esquema del contrato 2014090 se evidencia que hay un aumento de 12,09 millones de barriles, con relación al esquema de ventas de largo plazo de enero del 2018, previo a la renegociación. Esta operación, según Orellana, respalda el préstamo otorgado por China.

Actualmente, incluido el monto adicional con Unipec, está pendiente la entrega de 17,3 millones de barriles de petróleo a esta compañía. Este volumen de hidrocarburo multiplicado por el precio promedio del barril de petróleo, al que se ha comercializado esta materia prima con estas firmas, asciende a USD 1 003 millones. En este valor se incluiría la tasa de interés. A inicios de este 2019 el Gobierno anunció que haría una operación petrolera adicional, la cual se conoce será con PTT, a la que se le extendió por un año la entrega de crudo. Con esta firma tailandesa se negocia un crédito por entre USD 1 500 millones y 2 000 millones. Aparte del financiamiento obtenido, ampliar la entrega de esta materia prima tiene también un efecto positivo para estas compañías asiáticas, porque se aseguran el suministro de esta materia prima.

“Ecuador, al final, no se liberó de estos contratos, solo se extendieron los plazos de entrega de crudo”, refirió Ramiro Crespo, analista económico. Esto aliviará temporalmente la presión para cumplir con estos compromisos, ya que en el próximo año el país tendrá nuevamente el 100% de su oferta de crudo exportable comprometida por estos contratos. En total, aún está pendiente la entrega de 374,9 millones de barriles de crudo.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/petroleo-compromiso-ecuador-china-contratos.html