El Comercio • Ecuador prevé impulsar alianza estratégica con China

PALABRAS CLAVE: ALIANZA ESTRATÉGICA CON CHINA – CONVENIO BILATERAL DE INVERSIONES (CBI) – REFINERÍA MANABÍ – UNA FRANJA UNA RUTA  

PATRICIA GONZÁLES (EL COMERCIO) 2018-03-13: El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana impulsará una alianza estratégica integral con China en áreas de interés para el desarrollo del país, así lo informó el embajador de Ecuador en China, Carlos Larrea, durante una reunión con el director general chino para América Latina y el Caribe, Zhao Ben Tang, detalla la Cancillería en un comunicado, este martes 13 de marzo del 2018.

Larrea comunicó al diplomático de China sobre la presentación del nuevo modelo de convenio bilateral de inversiones (CBI) que plantea Ecuador. Además, reiteró el interés del Gobierno ecuatoriano de contar con la participación de las empresas del país asiático en los proyectos que serán presentados, a fines de este mes, por el presidente Lenín Moreno, así como en la construcción de la refinería de Manabí.

Ecuador ve con interés la propuesta del presidente Xi Jinping “Una franja, una ruta”, que facilitará la conectividad a gran escala para el desarrollo de las economías de la región y que contempla iniciativas conjuntas de cooperación para el desarrollo, erradicación de la pobreza y lucha contra el cambio climático, señaló la Cancillería en un comunicado sobre el encuentro.

En el ámbito multilateral, las dos partes destacaron el estrecho nivel de colaboración que tuvo lugar en el marco del G77 + China durante la presidencia del grupo por parte de Ecuador.

Fuente: http://www.elcomercio.com/actualidad/ecuador-alianza-estrategia-china-n…