Xinhua • Cooperación en infraestructuras entre China y América Latina tiene éxito notable y amplias perspectivas

Después de años de desarrollo, la cooperación en la construcción de infraestructuras entre China y América Latina va por una vía rápida. Con el avance de la Franja y la Ruta, hay un potencial enorme, un éxito notable y unas amplias perspectivas.

Fue un consenso expresado por muchos funcionarios y empresarios chinos y latinoamericanos en la Semana de las Infraestructuras China-América Latina 2018.

El vicepresidente del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT, por sus siglas en inglés), Yin Zonghua, indicó que América Latina es una extensión natural de la Ruta Marítima de la Seda, que forma parte de la iniciativa la Franja y la Ruta. «La interconexión de las infraestructuras es la esfera prioritaria de la Franja y la Ruta, así como un contenido importante de la cooperación comercial entre China y América Latina», resaltó.

Yin dijo que los países latinoamericanos están en un período crucial para promover el progreso industrial y cambiar la forma de desarrollar la economía, por lo que prestan gran atención a la construcción de infraestructuras. Las previsiones apuntan a que entre 2011 y 2040 la demanda total de inversión en infraestructuras de América Latina superará los 13 billones de dólares.

«En 2017 China fue el segundo socio comercial de América Latina por cuarto año consecutivo. En los próximos 15 años China planea importar 24 billones de dólares de mercancías e invertir más de 2 billones de dólares en el extranjero, lo que llevará más oportunidades a los países latinoamericanos y al mundo», expuso Yin.

Marcos Caramuru de Paiva, el embajador de Brasil en China, dijo que, como destino de inversiones internacionales, América Latina tiene una historia larga y da la bienvenida a los fondos procedentes del país asiático. «Tras muchos años de cooperación, China y América Latina han profundizado en la comprensión mutua entre países, empresas y políticas. La colaboración ha entrado al período maduro, la puerta para nuevas inversiones está abierta», afirmó.

La cooperación en materia de infraestructuras entre China y América Latina se desarrolla con mucha rapidez. Según las estadísticas, el volumen de negocios de los proyectos que hicieron las empresas chinas en América Latina fue 170 millones de dólares en el año 2000 y la cifra del año 2017 llegó a 16.400 millones.

Sobre todo desde el establecimiento del Fondo de Cooperación China-América Latina en julio de 2014, las empresas chinas han hecho muchas inversiones en programas importantes, incluida la construcción de la autopista norte-sur de Jamaica y varias centrales hidroeléctricas.

Durante la cumbre sobre infraestructuras China-América Latina, los representantes resumieron las experiencias de cooperación mutua a lo largo de varios años y debatieron sobre la manera de profundizar en la comprensión, evitar los riesgos y promover el desarrollo de la colaboración entre ambas partes.

Wang Li, la presidenta de Conexión de Servicios de la Franja y la Ruta, afirmó que la construcción de la Franja y la Ruta cubre un espacio inmenso y llevará mucho tiempo y afectará a los intereses de diversas partes. Por lo tanto, con el avance de los diferentes programas, son inevitables problemas internos y externos, sistemas de normas, diferencias de regímenes, la prevención de riesgos, conflictos con las normativas y otras cuestiones. Es necesario que todas las partes reaccionen de forma apropiada.

«Creo que en este período nuevo llegaremos a ser más inteligentes, más racionales, daremos más importancia a los reglamentos y obtendremos los máximos frutos al menor costo», afirmó Wang.

La Semana de las Infraestructuras China-América Latina fue organizada por el Club de Infraestructuras Global.

Fuente: http://spanish.xinhuanet.com/2018-07/29/c_137355807.htm