Expreso • China pone el foco en Latinoamérica

PALABRAS CLAVE: BANCO ASIÁTICO EN INVERSIÓN E INFRAESTRUCTURAS (BAII) – BANCO MUNDIAL – «COMPLEMENTARIEDAD»- INVERSIÓN CHINA EN LATIONAMÉRICA – GLOBALIZACIÓN – MULTILATERALISMO

EXPRESO. 2018-05-11

El BAII es socio clave para Latinoamerica.

Pekín, 10 may (EFE).- El Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII), promovido por China para la construcción de proyectos de transportes y telecomunicaciones, planea aumentar la inversión en Latinoamérica, una región estratégica donde detecta muchas oportunidades.
“Especialmente en los últimos años, Latinoamérica se ha convertido en un socio comercial muy importante para Asia”, explicó hoy Laurel Ostfield, responsable de comunicación y desarrollo del BAII.

Aunque inicialmente la entidad se creó para fomentar la construcción de infraestructuras en el continente asiático, ahora el banco mira a otras regiones como África o el continente latinoamericano, donde quieren financiar la construcción de “puertos, redes ferroviarias, aeropuertos o lo que sea necesario para facilitar el comercio”.

Ostfield destacó que China “necesita tener la red de infraestructura y conectividad que le permita interactuar en el comercio con otras economías y regiones del mundo”. La entidad ha dado la aprobación por el momento a siete países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela y Bolivia) para que se conviertan en miembros del BAII, y estos necesitan destinar un capital a la compra de acciones del BAII. Esta cantidad se calcula en función del PBI del país, explicó la responsable.

Hasta que no se conviertan en miembros de pleno derecho, algo que Ostfield espera que ocurra “en poco tiempo”, el BAII no puede comenzar a financiar proyectos de infraestructuras en esos países, aunque ya está investigando cuáles son sus necesidades y en qué pueden ayudarles. “Hemos tenido conversaciones e incluso hemos enviado personal recientemente (…) Estamos haciendo una gran búsqueda de información, estuvimos en abril en Argentina, donde nuestro presidente se encontró con líderes de Chile, Argentina, Brasil… para empezar a entender qué necesitan sus infraestructuras, cuáles son las prioridades, y ver dónde podemos trabajar juntos”, detalló.

Ostfield explicó que su labor es ayudar a sus miembros a mejorar en el comercio, y que se muestran “optimistas” porque creen que “la globalización y los acuerdos son parte del multilateralismo” y ellos se consideran un “banco multilateral”. La responsable precisó que el BAII trabaja estrechamente con el Banco Mundial (BM) y, pese hay quien los considera competidores, su relación es de complementariedad.

Fuente: http://www.expreso.com.pe/economia/china-pone-el-foco-en-latinoamerica/