China Harbour aterriza en España para impulsar su posición en Latinoamérica (EL ECONOMISTA)

PALABRAS CLAVE: CHINA HARBOUR ENGINEERING COMPANY – COLOMBIA – MEGAPROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA 

JAVIER MESONES (EL ECONOMISTA)  2019-04-29

China Harbour Engineering Company, una de las mayores empresas de construcción e ingeniería asiáticas, ha desembarcado en España con la creación de una filial a través de la que tiene el objetivo de impulsar su posición en Latinoamérica y, muy especialmente en Colombia.

La compañía estatal china ha constituido China Harbour Concessions Company, que ya cuenta incluso con un consejo de administración integrado principalmente por directivos dela matriz y algún asesor legal de España. De acuerdo con fuentes conocedoras de los planes de la firma, por ahora no ha identificado ninguna oportunidad concreta en el mercado español y el foco de esta sociedad se dirige a su crecimiento en Colombia.

En este país, donde la empresa ya tiene presencia, se halla en negociaciones para la adquisición de alguna de las autopistas de Cuarta Generación (4G) que el empresario Carlos Solarte tiene en venta. El constructor colombiano cuenta con cinco conexiones: Neiva-Girardot, Santana-Mocoa-NeivaBucaramanga-Pamplona, Santander de Quilichao-Popayán y Buga-Buenaventura.

Según las mismas fuentes, la creación de una filial en España busca allanar el camino con las autoridades colombianas para poder adquirir infraestructuras bajo el régimen de concesión y también para poder formar alianzas y pujar por licitaciones en esta área.

China Harbour se ha convertido en competidor habitual de los grupos de infraestructuras españoles en los últimos años en concursos de grandes proyectos, principalmente en Latinoamérica. También en alguna ocasión han sumado fuerzas, como ocurrió con Isolux Corsán, que formó un consorcio con China Harbour y con China Railway First Group (CRFG) para pujar por la segunda línea del metro de Panamá. Estas empresas impugnaron el resultado de la licitación, pero su reclamación no fraguó y la española FCC y la brasileña Odebrecht ganaron definitivamente la obra.

Entre los concursos en que China Harbour está en liza en Latinoamérica frente a constructoras españolas figura precisamente la línea 3 del metro de Panamá, aunque en esta ocasión a unido fuerzas con la también china Beijing Urban Construction Group. Acciona, que ha forjado una alianza con Power China, FCC y OHL lideran sendos consorcios.

A por el metro de Bogotá

En Colombia, además de las autopistas, la multinacional china también está interesado en proyectos ferroviarios como la nueva línea de metro de Bogotá, valorado en más de 6.000 millones de euros. Se enfrenta a cuatro propuestas encabezadas por empresas españolas: Acciona, OHL, FCC y Sacyr.

LEA LA NOTA EN: https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/9848049/04/19/China-Harbour-aterriza-en-Espana-para-impulsar-su-posicion-en-Latinoamerica.html