Central América Data • Constructoras chinas apuntan a Centroamérica

En la pasada Capac Expo Hábitat en Panamá, más de 20 empresas de origen chino mostraron sus avances y aprovecharon para establecer contactos con inversionistas privados locales y públicos.

Las grandes compañías, de las cuales algunas ya tienen contratos en el país canalero, realizan obras como puentes, ferrocarriles, aeropuertos, plantas de energía hidroeléctrica, desarrollos agroproductivos, servicios tecnológicos, entre otras.

Fang Qiuche, presidente de Asociación de Contratistas Internacionales de China (Chinca), explicó a Martesfinanciero.com que «… ‘Panamá es un importante y estratégico país y sirve de puente para todo el continente. Tenemos muchas expectativas de que las empresas chinas de construcción, infraestructura y estudios de mercado puedan venir al país a desarrollar nuevos negocios y crear cooperación conjunta’.”

En relación al interés que tienen empresas del país asiático en próximas obras, Clark Xia, gerente general sénior de Ingeniería de China Railway Group Limited (CREC), dijo que «… están muy interesados en el proyecto de construcción del ferrocarril que unirá a David, en Chiriquí, con Panamá, y esperan participar una vez que se defina la viabilidad de la obra después de los estudios que se están efectuando. “Queremos participar en este proyecto que traerá muchas oportunidades de desarrollo económico para Panamá y la región, y queremos participar con toda la capacidad y conocimiento tecnológico para mejorar la calidad de vida de los panameños”.

Xia añadió que también les interesa proyectos como el trabajos de saneamiento de agua, construcción de vialidad y futuras obras en el Metro.

Además de las obras en Panamá existen otros proyectos a cargo de empresas asiáticas en Costa Rica. Este es el caso de la constructora China Harbour Engineering Company, que es encargada de ampliar los 107 kilómetros de la carretera entre el cruce hacia Río Frío y el centro de Limón.

Fuente: https://www.centralamericadata.com/es/article/home/Constructoras_chinas_apuntan_a_Centroamrica