Las empresas de acero caen con fuerza en bolsa por la demanda china de hierro (EL CONFIDENCIAL)

A MORENO (EL CONFIDENCIAL) 2019-07-09

El sector del acero a nivel mundial sufre un duro golpe tras conocerse que China aumentará su demanda de hierro, encareciendo el precio de este mineral que lleva un año subiendo hasta un 92%, desde los más de 60 euros en los que estaba en 2018 hasta los casi 120 que ha alcanzado recientemente.

Las empresas siderúrgicas de todo el mundo están cayendo en bolsa ante un nuevo encarecimiento que, para Bloomberg, no hace sino “disparar la volatilidad de un bien necesario para toda la industria”.

En España, donde el recorte de la CNMC a las energéticas parecía que iba a mantener a estas empresas como los peores valores, esta situación ha provocado que sean las siderúrgicas las que lideren las bajadas en su cotización. Al cierre Arcelor Mittal caía un 5,5%, siendo el que más de la jornada. La otra siderúrgica del IbexAcerinox, es la segunda, llegando al 3,5%.

Ambas empresas llevan bajando durante la primera semana de julio después de un junio de crecimiento (más de un 20% en el caso de Arcelor). Sin embargo durante el año su valor es tan volátil con el del hierro, solo el mes pasado cayó un 30%.

Aunque las empresas de acero estan cayendo a nivel mundial. En Europa, el índice continental marca a mediodía una caída de 1,5% en este sector y en la bolsa alemana esto se nota especialmente con una de un 3,16. En Wall Street las siderúrgicas corren la misma suerte y bajan un 1,37. Y, en Asia, epicentro de la noticia, estas compañías están perdiendo valor en un 1,16%,

La historia del hierro viene de largo en un año dramático donde no solo la demanda del gigante asiático ha sido clave, sino también desastres climatológicos y humanos. Los principales productores del mundo son Australia, Brasil y China. En el país oceánico, con lluvias y mal tiempo, ha visto reducida la extracción, mientras que en el sudamericano un desastre en las minas Gerais, que se saldó con las muerte de 84 personas, disparó también el precio del material.

Pero China es también una de las grandes causas. Es el máximo importador y si la semana pasada anunciaba que aumentaría su demanda un 4,5% y el martes la bolsa de Singapur marcaba que el precio subía un 4%. Esta nación, y sus decisiones sobre hierro, influyen de forma clave la marcha de todo el mercado internacional.

Aunque, desde la potencia oriental las críticas por el elevado precio se acrecientan. Las principales empresas siderúrgicas se han reunido para investigar la “preocupante tendencia al alza” que está dándose. El nombre que se han dado es “Asociación China del Hierro y el Acero” y su conclusión es clara: “el precio está desconectado de la oferta y la demanda, hay factores externos que lo están alterando” por ello piden a su gobierno que tome medidas para que se imponga un precio “más justo a nivel mundial”.

LEA LA NOTA EN: https://www.elconfidencial.com/mercados/2019-07-09/siderurgicas-hierro-acero-mercados-precio_2114283/