El BM sancionó a la empresa china adjudicada por ANDE (ÚLTIMA HORA)

PALABRAS CLAVE: BANCO MUNDIAL – SINOHYDRO CORPORATION LIMITED – ANDE – CECOEL – PRÁCTICAS FRAUDULENTAS – ÁFRICA – EL SALTO PADILLA 

ÚLTIMA HORA. 2018-03-02: La empresa Sinohydro, de China Continental, que fue adjudicada por la ANDE en tres lotes para el mejoramiento del sistema de distribución en el área metropolitana, cuenta con antecedentes negativos en diferentes países, según se aprecia en los documentos remitidos a ÚH por la Cámara de Empresas Contratistas de Obras Eléctricas (Cecoel).

El Banco Mundial (BM), a través de su Junta de Sanciones, determinó en el 2016 que la firma asiática incurrió en prácticas fraudulentas, específicamente en el pago de comisiones a un agente para influenciar en la obtención de contratos financiados por el BM. Esto ocurrió en el oeste de África, específicamente en una obra hidroeléctrica que pretendía beneficiar a Senegal, Malí y Mauritania.

La amonestación a Sinohydro fue por el plazo de un año y en todo ese tiempo el caso estuvo publicado en el sitio web del BM, aunque se permitió que la compañía siga participando en licitaciones.

Por otro lado, en Bolivia solicitaron el año pasado que se apliquen medidas de tipo penal contra la firma, debido a la tala de 6,7 hectáreas de árboles cerca del río Surutú, según publicó el medio El Día. Luis Fernando Rivero, representante legal de Sinohydro, había admitido que la empresa cometió un error al realizar el desmonte sin la autorización de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) por desconocimiento de la normativa forestal boliviana, por lo que señaló que se someterían a cualquier sanción.

Asimismo, el Gobierno boliviano presentó acciones judiciales para sancionar a la empresa china con 120.000 bolivianos por contravenir los derechos laborales de los obreros contratados para la construcción del tramo carretero entre Padilla y El Salto, informó La Razón.

En Ecuador, en el 2014, varios obreros fallecieron en el derrumbe ocurrido en la obra hidroeléctrica de Coca – Codo Sinclair, que fue llevada adelanta por la firma.

MÁS PROTESTAS. Además del Consorcio Metropolitano, presentaron la protesta formal ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas los consorcios paraguayos Central y Los Nogales. Estas sociedades locales denunciaron que Sinohydro presentó documentos con irregularidades y que además los materiales que utilizará (cotizados) son de dudosa calidad, por lo que finalmente su oferta terminó siendo más baja (ver infografía).

LEA LA NOTA ENhttp://www.ultimahora.com/el-bm-sanciono-la-empresa-china-adjudicada-an…